Todo son problemas para Facebook desde su calamitosa salida a bolsa el pasado viernes.

A la decisión de varias agencias reguladoras de investigar una posible ocultación de la revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento a los inversores, hay que añadir dos demandas colectivas presentadas también este miércoles por sus accionistas en los tribunales de EE UU. La ofensiva legal no solo va dirigida contra la red social sino contra varios de los bancos que colocaron las acciones de Facebook. Desde Morgan Stanley, que ha estado al frente de la operación, a Goldman Sachs o JP Morgan.

Las acciones judiciales se basan en una serie de artículos publicados inicialmente por Reuters. Varios días antes del estreno bursátil, ejecutivos de Facebook contactaron con los bancos encargados de colocar sus acciones para informarles de que la compañía “estaba sufriendo una severa y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos” porque cada vez son más los usuarios que se conectan a la red social desde el móvil, según la demanda presentada en un tribunal federal de Nueva York. Los bancos se lo comunicaron a algunos inversores institucionales, según Reuters, pero no hicieron pública la información.

Las acciones de Facebook han repuntado este miércoles un 3% para cerrar en 32 dólares después de dos jornadas de importantes caídas. Su precio, sin embargo, está todavía lejos de los 38 del día de salida. La demanda neoyorkina acusa al gigante de Internet y los bancos que contrató de “perjudicar a los accionista” aportando información “falsa y engañosa” en el prospecto que presentó ante la Comisión del Mercado de Valores. Una segunda demanda se ha presentado esta tarde en un tribunal estatal de California.

Facebook considera las acusaciones infundadas y se defenderá en los tribunales. También Morgan Stanley, que ya lideró la salida a bolsa de otras puntocom como LinkedIn, Pandora o Groupon, se ha defendido en un comunicado. “Morgan Stanley siguió los mismos procedimientos en la OPV de Facebook que en el resto de OPV. Estos procedimientos cumplen con la regulación existente”.

Les esperamos en LinkedlnFacebookTwitter y Youtube