Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un sistema que ayuda a optimizar el consumo de energía eléctrica y reducir el coste de la factura de la luz. El dispositivo, en fase de prototipo, consta de un medidor de consumo de los aparatos eléctricos y de una aplicación para móviles con sistema operativo Android, ha informado a EFE la Universidad.
El medidor efectúa un registro constante de consumo eléctrico y cada quince segundos sube los datos a un servidor virtual, que el usuario puede consultar desde su móvil. De este modo se puede conocer en tiempo real el consumo detallado de cada aparato eléctrico, cuánto ha consumido en un día, una semana o un mes o consultar históricos detallados de consumo.
El dispositivo, denominado Simoviece, es capaz de determinar el perfil del consumo eléctrico del usuario y proporciona información para establecer una estrategia de optimización energética. Su desarrollo ha sido impulsado por la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la Universidad Politécnica.
Según el investigador del grupo Senubio-Isirym Sergio Gallardo, el objetivo era ofrecer “una herramienta que ayudase a determinar en cada momento la energía que se está consumiendo y a partir de ahí tomar medidas al efecto”. “Normalmente esto no lo hacen las empresas eléctricas, pues lo que ofrecen es el valor de energía eléctrica consumida a final de mes. El dispositivo contribuirá a un consumo eléctrico inteligente”, ha explicado.
Desde el grupo de Comunicaciones Multimedia-iTEAM de la UPV, Juan Carlos Guerri Cebollada, ha destacado que el prototipo sería “de gran utilidad” para profesionales y para los que deseen saber el consumo real de cada uno los aparatos eléctricos utilizados. Además de conocer el mínimo o máximo consumido, el medidor permite determinar el impacto que el consumo de energía eléctrica tiene en el entorno más inmediato. Para ello, incorpora una estimación de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.
[Via ElConfidencial]