Continuamos hablando de comercio, en este caso sobre las distintas formas de comercio internacional. Tal y como ya apuntamos, lo podemos definir como “el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países o regiones económicas”. Pero…¿de qué forma podemos comercializar nuestros productos? ¿cuál es la más idónea para mi empresa?

En este artículo, vamos a dar respuesta a estas cuestiones a partir de los distintos tipos de comercio exterior que existen, analizando en qué consiste cada una de estas opciones y cuáles son sus ventajas.
Según recoge Fernando Lafuente en su libro ‘Aspectos del comercio exterior’, atendiendo a su naturaleza técnico-económica se diferencian 3 formas diferentes de comercio internacional:
Formas tradicionales
Exportación
La exportación es la venta de bienes y servicios fuera del territorio nacional. El envío de nuestros productos y servicios a cualquier otro lugar del mundo fuera de nuestras fronteras con fines comerciales. Esto da lugar , lo que da lugar a operaciones transfronterizas y créditos.
Se pueden distinguir entre exportación directa e indirecta en función de la presencia o no de agentes intermediarios en la distribución de los bienes y servicios.
a) Directa. La más común en el marco de negocios europeos. Al realizarse directamente entre el país exportador y el país destinatario, requiere tener buenos conocimientos sobre los mercados exteriores así como realizar campañas de publicidad o ferias para captar y mantener un contacto directo con los clientes potenciales. Esta opción es la más interesante para grandes compañías.
b) Indirecta. El productor vende sus géneros a un intermediario nacional especializado en comercio internacional. La función del fabricante es sólo facilitar la mercancía, mientras que es el intermediario quien asume los posibles riesgos y gastos de distribución. De ahí que la exportación indirecta sea ventajosa para comercios de tamaño medio pues dispone de menos medios para organizar y financiar una red de distribución en el extranjero ni suministrar regularmente grandes cantidades.
Importación
En el comercio internacional o exterior, se entiende la importación como la compra y venta de bienes y servicios extranjeros para el uso y consumo en un país o territorio o bien para su elaboración posterior. También encontramos dos tipos:
a) Directa. Se compra directamente a un productor o proveedor en el país exportador. Habitualmente estas operaciones tienen como objetivo comprar materias primas o productos inacabados. La principal ventaja para las empresas es que disponen de grandes cantidades a largo plazo y hay un flujo constante del material.
b) Indirecta. Una empresa intermediaria de comercio exterior es la encargada de realizar la compra a un productor extranjero. Como en el caso de la exportación, esta opción es la más favorable para pequeñas y medianas empresas pues pueden cubrir sus necesidades de importación temporalmente, sin estar obligadas a continuar posteriormente con dicha operación. Además, también suele tener menos coste que el mantenimiento de sucursales en el exterior.
Comercio de tránsito. Es la mediación entre la oferta de un país exportador y la demanda de un país importador realizada por un transitario establecido en un tercer país. Forma parte del comercio intermediario.
Formas especiales
Complementarias a las básicas, pero que por su naturaleza económica, su magnitud o su carácter jurídico no se pueden englobar dentro de las anteriores. Destacan:
Inversiones internacionales directas. Inversiones de capital que pueden realizar las empresas de un país en regiones extranjeras. ¿Finalidad? Establecer relaciones económicas duraderas con empresas de esos lugares, facilitándoles capital y otros recursos.
Operaciones de compensación. Negocios de reciprocidad. Una forma de relaciones exteriores con características de cooperación de producción y venta pero con efectos diferentes. El objeto es importar sin gastar mucho en divisas y efectuar los pagos a cambio de otros productos o servicios. Aquí se agrupan operaciones como el trueque o la contracompra.
Operaciones de perfeccionamiento
Un operador perfecciona las materias primas o productos semielaborados en productos acabados por encargo de un socio extranjero a cambio de un salario.
Fabricación bajo licencia. Se trata de otorgar licencias de tus productos o servicios a otras empresas. Se considera una alternativa a la exportación y se realiza habitualmente cuando una empresa no tiene recursos financieros o humanos para implantarse en un determinado mercado o en casos en los que no pueda realizar intercambios con el país de destino debido a diversos motivos.
Franquicia. Forma de colaboración entre empresas. Hay un franquiciador (el dueño de la marca, producto o servicio) que pone a disposición de un franquiciado su duplicación y venta a cambio de remuneración para montar el negocio por cuenta propia.
Cooperación. Actuación y agrupación de varias empresas independientes legal y económicamente para realizar actividades como: ejecutar juntos encargos de gran envergadura en el extranjero o dirigir una empresa común en ambos países o un tercer país.
Compañías de proyectos en el extranjero. Entidades autónomas que se ubican en el extranjero (jurídica y económicamente) creadas, financiadas y fomentadas en el mercado por un consorcio de empresas. Tras un primer periodo de arranque, las compañías deben contar con el capital de explotación requerido para actuar por sí mismas sin ayuda del consorcio.
Formas promovedoras
Agentes comerciales o intermediarios independientes.

Son personas naturales o jurídicas que desempeñan actividades de promoción negocial en la circulación de bienes y servicios por cuenta ajena a cambio de una remuneración pactada con los empresarios. Se diferencian entre: agente exterior, agente CIF, corredor de comercio y comisionista.
¿Has tomado nota? Ahora ya conoces todas las posibilidades que existen para internacionalizar tu empresa y comercializar tus productos y servicios.
Tener conocimientos sobre este sector te permitirá que tu empresa se expanda con éxito.
[Aquí un ejemplo de éxito de orgánico vs. pagado La Cuina de San Telmo. ]
[Aquí te dejamos un enlace a la última web responsive realizada por LaAnet]
[Más ejemplos en nuestra webs de trabajos realizados]