Pagan casi 300.000 euros por un Apple I

Como corresponde al año de su creación, 1976, no es más que un circuito electrónico, sin caja, ni teclado ni pantalla.

Un ejemplar del primer ordenador Apple, fabricado por Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976, se vendió hoy por 374.500 dólares (296.415 euros) en Sotheby’s, en una subasta en la que también se ofrecieron primeras ediciones de libros o manuscritos de figuras como el presidente de EEUU Dwight Eisenhower.

“Este ordenador supone el nacimiento de Apple, no sólo en teoría, sino también como producto físico”, dijo a Efe el director del departamento de Libros de Sotheby’s, Richard Austin, en alusión a una de las cincuenta computadoras que se conservan en el mundo de aquella primera tanda de 200 creada por Jobs y Wozniak, y que en su momento vendieron por 500 dólares cada una. Más de 35 años después, este ordenador, uno de los seis únicos de aquella época que todavía funcionan, y que incluye curiosidades como una interfaz original de casete y manuales de usuario básico, alcanzó un precio de 374.500 dólares.

Este prototipo fue presentado por ambos informáticos en el Club Homebrew, en Palo Alto (California) en 1976, y sólo Paul Terrell, propietario de una cadena de tiendas llamada Byte Shop, se interesó por el artefacto. Les encargó un pedido de 50, que Jobs y Wozniak fabricaron en treinta días, y que el comerciante puso a la venta por 666,66 dólares la unidad, cifra diabólica que fue idea de Woz.

Aquel primer producto, el Apple I, no tenía teclado, ni transformador ni pantalla; ni siquiera caja… No era más que un circuito integrado que, eso sí, usaba una televisión para mostrar caracteres a la lastimosa velocidad de 60 por segundo y podía leer y grabar programas con una casete, como harían tantos otros ordenadores hasta finales de los 80. “Este es el primer ordenador en el que se pudo teclear de modo que las letras aparecieran en la pantalla, lo que supuso una revolución tecnológica, aunque ahora se dé por supuesto, y es el inicio de la era de los ordenadores en la que vivimos, aunque en su momento pareciera más una excentricidad”, añadió Austin.

Además, señaló que sus piezas, que se crearon por separado y que ahora aparecen ensambladas en los diferentes aparatos electrónicos, constituyen el principio de la larga saga de iPhones, iPods o iPads que se han convertido en el legado de la marca Apple, que en el segundo trimestre del ejercicio fiscal de 2012 registró un beneficio neto de 11.622 millones de dólares (9.200 millones de euros) e ingresó 39.186 millones (31.020 de euros).

El ordenador que convirtió a la empresa de la manzana en una compañía de éxito no fue el Mac, sino el Apple II, el segundo ordenador que diseñó, ya en solitario, Wozniak. Puesto a la venta en 1977, se dejó de fabricar en 1993.

Jobs en Atari
En la subasta también se ha vendido un informe manuscrito de Jobs que data de 1974, cuando trabajaba para la empresa Atari, en el que daba instrucciones con diagramas a un superior, Stephen Bristow, sobre cómo mejorar una máquina recreativa de fútbol, alcanzó los 27.500 dólares (21.770 euros).

En esta subasta, en la que también figuraban primeras ediciones bibliográficas y manuscritos, destacaron los 152.500 dólares (120.721 euros) que se pagaron por un lote de 114 cartas escritas por el presidente estadounidense Eisenhower a su mujer, Mamie, entre 1940 y 1952.

[Via LibertadDigital]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)