¿Todavía usas Windows XP? Medidas para mantener tu PC a salvo de amenazas

A partir de este pasado martes, Microsoft dejó de dar soporte técnico al sistema operativo Windows XP. Esto supone que los equipos que lo sigan utilizando quedarán a merced de los hackers, ya que la empresa fabricante dejará de emitir actualizaciones de seguridad y no dará más soporte técnico. Si aún están usando este sistema, no se preocupen. No están solos.

La pérdida de peso de XP en el sector ha sido progresiva durante los últimos meses, pero no lo suficientemente rápida como para lograr una transición general a versiones más modernas de Windows antes de su fecha de jubilación. Para que nos hagamos una idea: en marzo de 2013, un 38,73 % de los ordenadores todavía tenían instalado este sistema, que debutó oficialmente en agosto de 2001. Se estima que un 25% de las empresas también lo utiliza.

Estas cifras preocupan a la tecnológica, que en numerosas ocasiones ha animado a sus clientes a renovarse. Lo hizo la presidenta de Microsoft España en una entrevista concecida a Teknautas, y también otras personalidades como Marco Manuello, responsable de estrategia de Windows en el sector público: “Agradecemos a nuestros usuarios su fidelidad, pero ha llegado la hora de actualizarnos. Tenemos que invertir nuestros recursos en tecnologías más recientes”.

Recuerdas... Te Gusta. Exprésalo en nuestro Facebook

Recuerdas… Te Gusta. Exprésalo en nuestro Facebook

La plataforma de los de Redmond se encuentra, además, en muchos cajeros automáticos e incluso Gobiernos. Por eso, algunos países han negociado contratos de soporte extendido para el sistema operativo en un intento de mantener sus computadoras protegidas.

La recomendación de Microsoft, como no podía ser de otra forma, es la de pasarse a Windows 8. La mayoría de compañías de seguridad van en la misma línea: migrar hacia otras alternativas como Linux, Windows 7 o Windows 8. Pero muchos se preguntan si aún pueden mantener protegido su PC con XP.

Para ellos hemos querido dejar unos consejos que pueden ser útiles:

Cómo ‘endurecer’ tu equipo
El primer paso de seguridad que se debería dar en estos casos sería aplicar al PC un proceso de hardening. El endurecimiento se debe centrar en la eliminación de software innecesario y que sea potencialmente inseguro como algunos archivos, uso compartido de impresoras, centro multimedia, etc.

Para una mayor protección, estaría bien limitar el número de aplicaciones autorizadas a un listado de programas de confianza y bloquear cualquier software que se encuentre fuera de esta lista.

Con esto, según ha explicado Avira, lo que se pretende es reducir considerablemente la superficie de ataque y por tanto, conseguir identificar y acortar las posibles vulnerabilidades que pudiera sufrir el equipo.

“También conviene actualizar el ordenador con los últimos parches de seguridad de Microsoft, actualizar el navegador, que todavía hay gente con Internet Explorer 6, otros programas con riesgos como Adobe o los complementos de Java, y eliminar programas y complementos que no se utilicen”, ha añadido Yolanda Ruiz Hervás, directora de Marketing de Eset España.

Desde Kaspersky van un paso más allá y recomiendan deshabilitar Java y Flash. Si estas aplicaciones son importantes para algunas operaciones del equipo, se puede deshabilitar por lo menos su lanzamiento automático.

No utilizar programas instalados por defecto

El software que los usuarios instalen deberá pasar un control exhaustivo a partir de ahora. Lo ideal sería solamente utilizar programas creados específicamente para Windows y evitar software instalado por defecto como Outlook Express, Internet Explorer o Media Player, ya que podrían contener vulnerabilidades para un sistema operativo obsoleto.

Por ejemplo, Outlook se puede sustituir por Google Docs, Explorer por Chrome o Firefox y así sucesivamente.

¿Tu contraseña no es del todo segura?

Generar mejores contraseñas, cambiar las que hay por defecto y hacer que estas expiren por ejemplo, en un mes, debe ser una tarea imprescindible para los usuarios de XP para dificultar la tarea a los cibercriminales.

Además, se recomienda como otra de las constantes a seguir usando una cuenta sin derechos de administración para reducir las posibilidades de un ataque en nuestras cuentas personales.
Crear un entorno virtualizado o pasarse a la nube
Otro de los métodos a seguir para ejecutar Windows XP sin exponer su seguridad consiste en la virtualización. Esto consiste en crear un entorno virtual en el equipo y poder así ejecutar programas y trabajar sobre otro sistema operativo más seguro de manera independiente. En este caso, Avira recomienda utilizar Disk2vhd de Microsoft para crear una máquina virtual y jugar con el programa gratuito Microsoft Virtual PC bajo la seguridad de un sistema operativo como Windows 7 o Windows 8.

Este programa creará una instantánea de la instalación de Windows XP (incluye programas, registros, archivos…) que se clonará en la máquina virtual. El resultado será un entorno idéntico al real pero virtualizado.
Otra alternativa puede ser la nube. “Esto es útil para dejar todos nuestros datos a salvo. En estos casos, si un hacker accediese a tu ordenador no sería capaz de poner en peligro tu información porque la tendrías en la nube. Aunque no hay que olvidar que no existe un sistema 100% seguro”, ha concluido la directora de Marketing de Eset España.
Por último, hay que recordar que existen paquetes de antivirus gratuitos útiles para los usuarios de Windows XP. Un ejemplo lo tenemos en Avira Free Antivirus.

Recuerdas... Te Gusta. Exprésalo en nuestro Facebook

Recuerdas… Te Gusta. Exprésalo en nuestro Facebook


[Solicitamos un, Me Gusta en nuestra página LaAnet en Facebook]

[SORPRENDETE!!! Tu Web de RECETAS de Cocina ]

[Aquí te dejamos un enlace a una web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)