Internet está lleno de sitios espantosos, y no sólo debido al mal diseño. Existen muchos otros elementos además de cómo se ve, que lo convierten en una página funcional y fácil de navegar, sin mencionar ese “algo” que inspira a hacer negocios contigo.
Desde la información de contacto hasta los testimoniales de clientes, te presentamos los 10 elementos que el sitio Web de toda Pyme debe tener para que, efectivamente, te ayude a hacer negocios.
1. Una descripción de quién eres
Alguien que cae en tu página no tiene porqué investigar qué es lo que realmente haces. Esto significa que debes dejar en claro tu nombre y un resumen de tus productos y servicios, lo cual se debe de encontrar en tu página home. Tu sitio debe de atraer la atención de los consumidores en los 2 o 3 primeros segundos, para motivarlos a seguir navegando en él.
2. Elegir un dominio fácil
No te compliques. El nombre de tu dominio debe ser como tu marca: fácil para un usuario para buscar en Internet. Algunos expertos recomiendan usar .com debido a que muchos usuarios están acostumbrados a hacer sus búsquedas con esta extensión; en cambio, si tienes una organización sin fines de lucro, usa .org, pero también conserva una dirección .com.
Evita usar cualquier tipo de símbolo (como los guiones) y los números, esto te ayudará en tu estrategia SEO y para no confundir a los usuarios.
3. Un mapa de sitio fácil de navegar
Poner ligas claras y fáciles de encontrar a las páginas más importantes y un mapa de sitio, son cruciales para guiar a los visitantes hacia la información que están buscando.
Una buena opción es agregar una breve descripción debajo de las secciones principales en la página home. Tu intención debe ser facilitarles a los consumidores que encuentren lo que buscan o lo que a ti te interesa que encuentren.
4. Datos de contacto fáciles de encontrar
No te gustaría perder un cliente, sólo porque se le dificultó encontrarte. No todos los usuarios tienen la misma paciencia para buscar en toda tu página esta información. Por eso, el mejor lugar para poner estos datos es en la esquina superior derecha en la página principal, sin embargo es muy recomendable que se encuentre en todas las páginas.
Debes ofrecer diferentes formas de contactarte, ya sean teléfonos, email e incluso redes sociales. Google también recomienda que pongas una liga a tu localización en Google Maps o tu dirección.
5. Incluye testimonios de los clientes
Palabras honestas de otras personas pueden ayudarte a hacer tus productos y servicios más tangibles y cercanos a los usuarios que te visitan vía online. Es la mejor forma de construir confianza, especialmente si son nuevos. Además, a la gente le encanta escuchar historias, más si no las has dicho tú antes.
6. Llama a la acción
Diles a tus visitantes online literalmente qué es lo que quieres que hagan. Puede ser que quieres que te llamen para recibir alguna muestra gratis, registrarse para recibir cupones o newsletters o simplemente agregar tus productos a su carrito de compras.
Para llamar su atención usa botones especiales o remarca algunos textos.
7. Conoce lo básico del SEO
Debes familiarizarte con los términos básicos del SEO u Optimización en motores de búsqueda para que tu sitio sea más fácil de acceder. Esto significa utilizar las palabras claves correcta, poner muchas ligas a tu sitio u otros sitios, nombrar bien tus URLs y utilizar la mayor cantidad de imágenes y videos.
8. Contenido actualizado y de calidad
Para muchos negocios, su sitio Web es su primera impresión con el cliente. Por eso, quieres darles todo lo que está buscando, e incluso una razón para que regresen.
El usuario está siempre buscando algo, asegúrate de darle lo que piden; si tu contenido es de calidad y está bien escrito será valioso para ellos. Además, el contenido nuevo y actualizado es tu mejor herramienta para hacer SEO. Evita que tu contenido quede obsoleto, actualízalo e incorpórale lo que ocurre en las redes sociales.
9. Un hosting seguro
Que roben tu información en línea es una pesadilla, y si le ocurre a tu negocio puede quitarte clientes. Por eso, debes apostar por una compañía de hosting Web que sea segura y confiable. También, es importante tener tu sistema de administración de contenidos actualizado.
10. Un buen diseño
La primera impresión que dé tu sitio es la que cuenta. Los usuarios online tienen muy poca capacidad de atención, por lo que debes cautivarlos desde que entran a tu sitio. Crea un diseño atractivo y con estilo pero que sea fácil de navegar; los expertos recomiendan usar los colores básicos. Además, siempre debes tener organizado tu contenido.
Te damos tres consejos de estilo para los textos en tu sitio Web:
– Usa párrafos cortos y subtítulos
– Usa bullets o pequeñas frases
– Resalta lo importante con letra bold u otro color