Si tu sitio Web no se muestra en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google, Bing o Yahoo, tus clientes potenciales podrían no saber que existes. Tener una mejor visibilidad en los motores de búsqueda es crítico para aumentar las visitas a tu sitio, lo que puede llevar a una mejor reputación de marca y a un incremento en las ventas.
Pero si careces de tiempo y conocimientos técnicos para mejorar tu posicionamiento, una opción es contratar a un consultor SEO (Optimización en motores de búsqueda).
Te damos las 10 preguntas esenciales que debes hacerle en la entrevista de trabajo, antes de contratarlo:
1. ¿Puedes darme una lista de clientes actuales y pasados?
Un SEO con reputación debe estar dispuesto a compartirte una lista de sus clientes así como su información de contacto, dice Vanessa Fox, autora de Marketing in the Age of Google y fundadora de Nine By Blue, un proveedor de software de SEO. Estas referencias pueden ayudarte a saber qué tan efectivo es el candidato y asegurarte que haya trabajado en campañas de SEO.
La mayoría de los clientes podrían no darte analíticas, pero sí compartirte cuál ha sido el impacto del consultor en el ranking de búsquedas, especialmente en términos de conversiones.
2. ¿Cómo mejorarás mis rankings en motores de búsqueda?
Aléjate de los consultores SEO que no compartan abiertamente sus métodos, advierte Rand Fishkin, fundador de Moz, una empresa de software de marketing digital. Deben explicarte las estrategias que usarán para mejorar tu ranking, así como una estimación de cuánto tardarán en cumplir las metas de campañas SEO.
Asegúrate de que las propuestas del candidato incluyan una revisión general de tu sitio para quitar problemas que podrían afectar el posicionamiento, como ligas rotas y páginas de error. Los consultores también deben proveer optimización de páginas para hacer tu sitio lo más amigable posible para los motores de búsqueda. Esto involucra mejorar tus URLs, estructura de ligas, desarrollar pagetitles, headings y etiquetas.
3. ¿Te adhieres a las guías de webmasters de cada buscador?
Debes buscar a un consultor que conozca estas herramientas, como por ejemplo las buenas prácticas para webmasters de Google, que incluyen 12 trucos comunes en SEO como generar contenido spam y añadir textos y ligas ocultas. Si un candidato no sigue estas normas, tu sitio podría ser castigado y empeorar más su posicionamiento; o simplemente, Google puede eliminarte de sus resultados.
Bing y Yahoo también han publicado sus propias prácticas, por lo que el consultor debe conocerlas.
4. ¿Puedes garantizar que mi sitio tendrá el puesto número uno de ranking?
Si el candidato dice que sí, debes tener cuidado, advierte Fox. “Busca en otra dirección lo más rápido posible”, dice. Aunque es imposible garantizar la primera posición, muchos consultores sin ética lo hacen.
Considera una señal de alerta si el candidato dice tener un infiltrado en Google o en cualquier buscador para asegurar el posicionamiento. Sólo Google, Bing y Yahoo pueden controlar qué tan arriba o abajo aparece un sitio.
5. ¿Tienes experiencia en mejorar los resultados de búsqueda locales?
Aparecer al principio de un buscador es esencialmente importante para los negocios locales que buscan atraer clientes, dice Rand. Por eso debes contratar a un consultor que entienda del tema.
Si tu sitio Web es optimizado para lograr un “SEO local”, debe aparecer cuando alguien cercano busque palabras clave relacionadas a tu negocio. Para alcanzarlo, el consultor debe añadir el nombre de la ciudad y el estado en las etiquetas de tus títulos y meta descripciones, y listar a tu sitio en los listados locales de Bing, Yahoo y Google, que son directorios online de negocios que se dirigen a un área geográfica específica.
6. ¿Me compartirás los cambios que hagas a mi sitio?
La optimización de motores de búsqueda probablemente requerirá varios cambios en la codificación de la página. Es importante saber exactamente qué ajustes planea hacer el consultor y a cuántas páginas. Dile si quieres que te pida permiso antes de hacer cambios y de alterar tu código.
7. ¿Cómo medirás el éxito de tus campañas SEO?
Para evaluar el éxito de los esfuerzos en SEO, debes monitorear el tráfico de tu sitio y de dónde viene. Los consultores deben tener experiencia en Google Analytics para monitorear las mejoras en los rankings de tu sitio, el número de enlaces que te proveen tráfico y el tipo de palabras clave que usan los usuarios para llegar a tu sitio.
Asegúrate de preguntar cada cuánto compartirán estos datos contigo y cómo los usarán para aumentar tu tráfico.
8. ¿Cómo nos comunicaremos y qué tan seguido?
Los estilos de comunicación y de servicio al cliente de los consultores de SEO son muy variables. Necesitas encontrar a una persona que se ajuste a tus necesidades. Pregúntale al candidato si prefiere hablar en persona, vía telefónica, Skype, email o mensajes de texto. Identifica cada cuánto te buscará para darte actualizaciones.
9. ¿Cuáles son tus tarifas y términos de pago?
Necesitas saber cuánto te cobrarán, si le pagarás por horas o proyecto. El más común es el esquema por proyecto, el cual varía según el tamaño y complejidad del mismo.
10. ¿Qué pasará cuando nos separemos?
Cuando tu contrato expire, debes mantener la propiedad de todo el contenido optimizado por el que le pagaste al consultor, dice Fox. Por eso debes asegurarte que el contrato establezca esos términos y que los consultores no pueden quitar el contenido creado o modificarlo.
[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]