Apalabrados es una variante del clásico juego de Scrabble, pero adaptado para dos jugadores en teléfonos móviles. Una idea que, así dicho, parece sencilla. Pero en la que nadie había caído excepto Máximo Cavazzani. Un argentino de 27 años e ingeniero en informática que estará el 25 de octubre en The App Date La Rioja.
Tras él está Etermax, una empresa argentina dedicada a las aplicaciones financieras que no apostó mucho por esta aplicación. Pero ha resultado ser todo un éxito. Tanto, que la App Store lo convirtió en ‘Juego de la Semana’ a finales de enero y actualmente se suman quince nuevos usuarios cada minuto. Doce de ellos, españoles. Actualmente se puede descargar para jugar desde cualquier terminal móvil con iOS o Android, y hay miles de usuarios que piden una versión para Blackberry.
¿Cómo surgió la idea?
Nosotros no hacíamos juegos para el público en general. Éramos una empresa de ‘software’ y desarrollábamos para otras empresas, sobre todo financieras. Sin embargo, un día decidimos que necesitábamos un producto propio para poder crecer, y pensamos que un juego era el camino.
¿Por qué Apalabrados?
Empezamos a meditar qué tipo de juego podíamos hacer. Primero decidimos apuntar al mercado hispanohablante, que es el segundo del mundo. Después apostamos por los juegos de palabras, ya que nos parecían buenos porque se integran muy bien socialmente. Finalmente, pensamos que el Scrabble era el juego por excelencia.
¿Cuánto tardasteis en crear Apalabrados?
Tardamos aproximadamente 5 meses. Llevarlo a cabo implicó distintos retos. Uno de ellos fue poder servir a millones de usuarios, algo a lo que no estábamos acostumbrados. Además, tuvimos que hacerlo de una forma muy explicativa porque uno apunta al usuario medio que no tiene por qué tener formación. Cada complicación que uno agrega es un porcentaje de usuarios que se puede aburrir.
¿Cuál crees que es la clave de su éxito?
Encontrar la excelencia en todas las facetas del juego. Una de las particularidades que tienen los juegos ‘freemium’ es que luchan contra mucha competencia. Por eso, todas las partes del producto son importantes. Hacer una interfaz simple, lograr que sea divertido, que no se cuelgue o que sea rápido son factores muy a tener en cuenta.
En Apalabrados se pueden iniciar tantas partidas como se quiera y contra muchos jugadores. ¿Podríamos decir que es una de sus mayores particularidades?
Sí. Una de las claves del juego es que es sincrónico. El usuario no necesita terminar una partida para empezar otra. Es como un mensaje de texto o un email. Cuando uno llama por teléfono necesita sincronizarse con otra persona. En los mensajes de texto y emails no. Sucede lo mismo en Apalabrados. El juego busca una nueva modalidad de comunicación: responder cuando se pueda.
Apalabrados incluye un chat. ¿Cómo surgió esta idea?
El chat tiene que ver con la función social de la aplicación. Uno no solo está jugando sino también relacionándose. El rival puede ser un amigo o un desconocido. Jugar contra una máquina no satisface tanto y menos si no puedes comunicarte.

La aplicación también puede conectarse con Facebook y Twitter. ¿Cuál es el objetivo?

En un principio, el usuario cuenta con Facebook y Twitter para compartir los logros. Si, por ejemplo, lleva a cabo una jugada muy buena o de la que está satisfecho, la puede ‘tuitear’ rápidamente. Lo que hace que la aplicación se conozca más. Es decir, que sirve de publicidad. Pero también es útil para conectarse mejor con otros usuarios y encontrar amigos.
La aplicación es gratis, pero incluye publicidad. ¿Obtiene de esta forma su principal fuente de ingresos?
Contamos con 6 millones de usuarios registrados, 70 millones de palabras jugadas por mes, 100 millones de partidas jugadas y 80 millones de mensajes por chat al mes. La publicidad es nuestra principal fuente de financiación, pero además contamos con una opción para quitarla de la interfaz, lo que cuesta 2,99 dólares a cada usuario. 6.000 personas se dan de alta al día en el juego, de las cuales 150 deciden suprimir la publicidad.
El 80 por ciento de los usuarios que utilizan Apalabrados son españoles. ¿Cómo se explica este fenómeno?
Apalabrados está arrasando en España, y hay varias razones por las que está teniendo tanto éxito. Una es que se difunde mucho por las redes sociales, sobre todo en Twitter. España es el tercer país en penetración de ‘smartphone’ detrás de Corea del Sur y Japón, eso hace que la viralidad sea mayor. La probabilidad de que yo escriba un ‘tuit’ y un amigo lo lea es mayor que en otros países, y también la probabilidad de que se baje la aplicación.
¿Cuánto cree que puede durar el éxito de Apalabrados?
Es difícil de calcular. Hay un momento en el que dejará de crecer y luego se estabilizará. Pero este tipo de aplicaciones suelen mantenerse a lo largo de los años.
¿Tiene pensado Etermax lanzar otro juego?
Apalabrados nos hizo incrementar la estructura de Etermax. Antes éramos 30. Ahora 45 y la idea es seguir creciendo. Además, nos hizo replantearnos nuestros productos propios. Sin ir más lejos, estamos preparando uno para finales de octubre que se va a llamar Mezcladitos. El año que viene tenemos pensado crear cinco juegos más.
[Via ElConfidencial]