Con más de 500 millones de visitas al mes, la quinta web por volumen de tráfico, la Wikipedia se ha convertido en una de las principales herramientas para difundir la cultura de cuantas se conocen. Atrás quedó la visión negativa de profesores reticentes al cambio, demasiado pegados a la ortodoxia académica, que recordaban con insistencia a su alumnado aquello de “de la Wikipedia no os fiéis”. Wikipedia no solo es fiable en un alto porcentaje de sus artículos, sino que algunas culturas minoritarias miman sus versiones locales hasta hacer de ellas un motivo de orgullo.
Entre ellas, la Viquipèdia catalana es especial por un buen puñado de razones. En primer lugar, porque fue la primera edición en lengua no inglesa en publicar un artículo. Fue en febrero de 2001, solo un mes después del arranque de la versión inglesa, con una entrada sobre el ábaco, por aquello de empezar las cosas -alfabéticamente- por el principio. Las todopoderosas versiones en alemán, francés y español llegarían después.Hay más. Viquipèdia ya cuenta con 400.000 artículos, más o menos la mitad que la edición en español, con solo 10 millones de catalanoparlantes. O lo que es lo mismo, una entrada por cada 25 habitantes. Nadie en el mundo se acerca a estas cifras: en español la ratio es de un artículo por cada 466 habitantes; en alemán y en inglés, uno por cada 120. “No es raro que, proporcionalmente, las lenguas minoritarias tengan más entradas que otros idiomas más mayoritarios. Algunos de ellos usan Wikipedia para mantener idiomas vivos. Un ejemplo es el inglés antiguo, que nadie lo habla y cuenta con 1.000 entradas”, explica a BBC Stevie Benton, portavoz de la enciclopedia libre en Reino Unido.Prima la calidadPero no es la cantidad, sino la calidad, y en este apartado es donde más luce Viquipèdia. Según una lista elaborada por Wikipedia, la central, la edición en catalán es la mejor calificada de los 286 idiomas que se publican. “Es curioso, porque es el único ránking de todos en los que no domina la versión inglesa”, comenta Álex Hinojo, uno de sus editores más prolíficos. Cabe señalar que Wikipedia es muy estricta a la hora de destacar un texto. Por ejemplo, de los miles de artículos que versan sobre filosofía, solo otorga bandera verde al perfil de Parménides de Elea.

Cuando Hinojo desembarcó en Viquipèdia en 2007, ésta contaba con 45.000 referencias. Desde entonces ha redactado y corregido varios centenares de artículos hasta aumentar diez veces el tamaño de la muestra. “Es un trabajo colectivo. Tenemos entre 1.500 y 2.000 wikipedistas activos, según el mes. Yo le suelo dedicar media hora al día, justo antes de cenar. Repaso los artículos que patrullo -aquellos en los que colaboro activamente- e intento actualizar y ayudar donde haga falta”. Quizá sea una presentación demasiado humilde para este apasionado del arte y creador del proyecto GLAMWIKI, donde “GLAM” es el acrónimo de Galleries, Libraries, Archives and Museums. También ha colaborado con la Wikipedia española en la iniciativa Wiki Loves Monuments. Basta con comparar la información que Viquipèdia ofrece sobre Dalí, Miró, Tàpies o cualquier otro artista catalán con las demás versiones para denotar un cuidado más que especial. Anécdotas con sus vecinos Por supuesto, la pujanza de la versión catalana ha levantado ampollas entre quienes se oponen a reconocerle su individualidad al territorio. El artículo de Cristóbal Colón sirve de paradigma: “Ha generado páginas y páginas de discusión. Ahora, al final de muchos meses, ha quedado un artículo bastante neutral, pero se puede seguir editando”. El principal conflicto entre editores, localizar el origen del descubridor, se ha zanjado planteando siete hipótesis distintas de sulugar de nacimiento (Génova, Cataluña, Mallorca, Ibiza, terrenos judíos, Galicia y Portugal). Sin embargo el pique recurrente tiene que ver, según Hinojo, con algunos municipios catalanes a los que se les sigue conociendo por su denominación predemocrática. “Un buen ejemplo es San Quirico de Tarrasa (Sant Quirze del Vallés en catalán). Se ha discutido varias veces pero la comunidad ha decidido mantenerlo así”. Y es que por algo a Wikipedia se la conoce como la enciclopedia libre.
[Via Cotizalia]
Si quieres encontrar todos los inmuebles, visita [BuscoPisoCasa]