Consejos para emprendedores que pasan del mundo offline al online

¿Eres emprendedor en el mundo online sin experiencia previa en Internet? Si es así, este post te puede interesar, yo lo he sido y he cometido algunos errores que a lo mejor tú puedes evitar.

Se suele decir que la experiencia previa como emprendedor es de gran ayuda a la hora de montar un nuevo negocio e, incluso, que los fracasos previos son una gran fuente de aprendizaje, dado que te servirán para no tropezar de nuevo en la misma piedra.

Ahora bien, cuando esa experiencia se ha desarrollado en el mundo offline, lejos de Internet y los sectores tecnológicos, pierde parte de su valor a la hora de lanzar un proyecto online ya que el ecosistema digital de los negocios tiene muchas peculiaridades.

En este post os comento nueve lecciones aprendidas en mi experiencia como socio fundador de Infoautonomos.com, una plataforma web que en poco más de tres años se ha convertido en un referente para autónomos y emprendedores. Y que me ha permitido vivir en primera persona lo que supone el proceso de evolución de emprendedor offline a online.

1. Habilidades digitales: debes fomentar tus habilidades digitales, tu capacidad para manejarte mínimamente en redes sociales, entornos digitales de trabajo, herramientas SEO, SEM, de analítica o de email marketing. Si puedes contar con técnicos mucho mejor, pero no olvides que para dirigirles bien conviene que conozcas sus herramientas de trabajo. Y cada vez más agradecerás poder ser autosuficiente.

2. Ritmo de cambio tecnológico: es constante, muy elevado, aunque parezca mentira Internet está todavía en sus inicios y se dice que el ritmo de cambio es al menos siete veces más rápido que en los sectores tradicionales. Así que, si quieres emprender en Internet, debes estar preparado para un constante proceso de vigilancia y adaptación ante cambios tecnológicos relevantes para tu negocio. Es todo un reto y si no te organizas bien puede ser bastante agotador y estresante.

3. El potencial de la Nube: la Nube es tu aliada, el software disponible cada vez es más completo y ofrece posibilidades muy interesantes y asequibles a las Pymes, eso sí, te obligará a cambiar algunas costumbres profesionales, al principio te costará pero no te olvides nunca de que merece la pena y de que el futuro (y parte del presente) está en la nube.

4. Rapidez y flexibilidad: hay que planificar y trabajar de otra forma, tratando por una parte de testar al mercado antes de hacer grandes inversiones y por otra de ser rápido en la producción y el lanzamiento. Las Metodologías Ágiles y el Lean Startup merecen ser conocidas a fondo, te ayudarán a organizarte y te ahorrarán disgustos y dinero.

5. Competencia creciente: todo el mundo está mirando a ver qué puede hacer en Internet y muchos lo están haciendo, la competencia es ya muy fuerte en muchos sectores y conseguir un buen posicionamiento SEO o SEM cada vez consume más recursos. Así que cuidado, puede que no sea tan fácil como creías competir con los grandes o con los que ya están establecidos en el mercado (¡y que también se están moviendo!).

6. Buenos profesionales contigo: procura que las personas de tu equipo sean versátiles, con capacidad para desarrollar diversas tareas. Necesitaras técnicos con visión comercial y comerciales con conocimientos y habilidades técnicas. Y que no se olviden que lo importante al final siempre es vender, Internet está llena de páginas estupendas que no venden casi nada, ¡que no sea tu caso!

7. Amigos y consejeros: trata de establecer lazos con gente que sí que lleva en Internet al menos cinco o diez años, su experiencia, sus consejos y sus contactos pueden serte de gran ayuda. Al menos queda a comer de vez en cuando con alguno de ellos.

8. Negocios que vendan: cuidado con los los sueños de pelotazo. Céntrate en conseguir un proyecto online que venda y sea autosuficiente y trata de evitar que el principal objetivo sea cubrir la próxima ronda de financiación para poder seguir existiendo.

9. Modelos de negocio complementarios: vivir de la publicidad es muy difícil, necesitas mucho tráfico y como ya he dicho cada vez es más difícil. Trata de integrar varias fuentes de ingresos complementarias como usuarios Premium que pagan por acceder a servicios especiales, la venta de productos propios o la afiliación de terceros.

En definitiva, digitalizar tu empresa offline no es tan fácil como parece. Necesitas conocer las características de este entorno y, por eso, en nuestro Master de Dirección de Empresas de Internet, te preparamos para ello… ¿Estás preparado para digitalizar tu empresa?

[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)