Lunes por la mañana. Uno enciende el ordenador mientras se prepara un café intentando organizar mentalmente el plan del día. El viernes a última hora la bandeja de entrada llegó a cero tras muchos esfuerzos y no pocos quebraderos de cabeza. Pero ahí estaba: otra vez y con una energía renovada, el programa de correo no dejaba de escupir avisos de nuevos mails.
Esta pesadilla a la que se enfrentan el grueso de los mortales tiene nombre y consecuencias: los expertos hablan ya de “fatiga del e-mail”. Se trata de un fenómeno muy extendido por el que el usuario se resigna a que la cifra de correos no leídos no baje nunca de dos dígitos y esta forma de comunicación pierda efectividad en consecuencia. Los esfuerzos por evitar esta situación han sido muchos, pero un gigante se ha propuesto poner coto a este mal que afecta a cada vez más usuarios: AOL ha presentado al mundo Alto, un innovador sistema que ahorrará mucho tiempo y frustraciones a los usuarios. Y la idea parece que funciona.
El planteamiento es muy sencillo. Los usuarios viven asediados por las notificaciones de sus múltiples cuentas de correo, y para empeorar las cosas, de los avisos de las redes sociales. Los servicios actuales de correo no discriminan los mails que van llegando, y éstos se van acumulando en la bandeja de entrada sin ningún criterio salvo el orden de llegada. Da lo mismo que el correo sea publicidad, ofrezca una lista de distribución a la que esté suscrito o un mensaje importante de su jefe. Van todos al mismo saco.
Google, el primero en intentarlo
En realidad, Google intentó poner coto a esta situación mediante el agrupamiento de correos en conversaciones y el servicio ‘Prioritarios’. Estas soluciones aliviaron un tanto el agobio visual que produce ver toda la lista de mensajes pendientes de leer, pero los responsables de Alto quieren ir todavía más lejos. “En realidad, la gestión del correo no ha evolucionado desde la llegada de GMail, y queremos cambiar eso”, ha afirmado David Temkin, uno de los responsables del proyecto.
Alto es en realidad un sistema que integra nuestras múltiples direcciones de correo y cuentas en redes sociales en una sola interfaz. Sus creadores han insistido mucho en el aspecto gráfico del servicio, logrando que sea muy intuitivo y destaque sobre el resto de productos en el mercado. Pero más allá de la estética, Alto se ofrece como un salvador en medio del caos. Su fórmula para el éxito se basa en liberar la bandeja de entrada de correos: no los borra, simplemente los reorganiza y prioriza.
El sistema emplea para ello el método de agrupamiento de correos por conversación y contacto, pero sobre todo lo que ha bautizado como ‘Stacks’: unos compartimentos en los que Alto irá depositando determinado tipo de correos sin necesidad de pasar por la bandeja de entrada. Así, los correos de carácter comercial irán directamente a un ‘Stack’ para nuestra revisión, o bien los que consideremos oportunos (pueden ser configurados por el usuario).
Sus creadores afirman que los efectos se notan desde el momento en el que se activa un sistema, que por cierto, una vez en marcha funciona de una forma totalmente dinámica y sin prácticamente intervención por parte del usuario. Esta organización automática del contenido promete terminar con la “fatiga” que previamente hemos mencionado, y devolver al mail el protagonismo que antes tenía. Alto se encuentra ahora mismo en fase de pruebas (puede solicitarse una invitación) y sus creadores esperan lanzarlo mundialmente para antes de fin de año.
[Via ElConfidencial]