¿Cuánto ha costado realmente la página web del Senado?

Más de un millón de euros. Este es, en números redondos, el montante que el Senado ha pagado por su página web y los servicios que la nutren. Y es que a los 437.841 euros presupuestados en primera instancia hay que añadirle otros 538.000 euros distribuidos en tres partidas estrechamente relacionadas con la nueva página. Se trata de dos concursos públicos por valor de 206.000 y 264.320 euros respectivamente y un procedimiento negociado “sin publicidad” de 67.760 euros.

El menor de los gastos, aprobado el 28 de mayo, responde a una ampliación de las licencias del software de gestión de contenidos Oracle WebCenter Content. Concretamente, se incrementa el número de permisos de usuario y se obtiene el compromiso de Oracle de actualizar su programa durante trece meses por un monto máximo de 56.000 euros antes de impuestos (67.760 con IVA). “En principio, iban a introducir contenidos menos de diez personas, pero después se decidió que todos los que trabajan en la Secretaría General, entre 50 y 100 trabajadores, estarían involucrados en la información que se sirve en la web”, explican desde el Senado.

El gasto puede parecer menor, pero lo cierto es que se acumula sobre el efectuado en agosto de 2011, cuando se adquirieron licencias del programa Oracle UCM, que forma parte de la suite Oracle WebCenter Content. Sin embargo, puede existir una contradicción con la versión que se sostiene desde Oracle : “Si el cliente busca funcionalidad adicional a Oracle UCM, como Imaging o Records Management, tiene la posibilidad de tener esta funcionalidad a través de WebCenter Content. Un cliente con Oracle UCM no está obligado a pagar por la nueva licencia de WebCenter Content si no requiere de la nueva funcionalidad.”

Servicios detrás de la web
Una segunda partida relacionada con la web de la Cámara Alta se formalizó el 11 de julio de este año con el objeto de “actualizar, editar y catalogar los vídeos que se colgarán en la red”. El acuerdo, “negociado sin publicidad”, recayó sobre Tecnologías Digitales Audiovisuales (Tedial) por un importe de 264.320 euros. El organismo público niega que tenga que ver con la página web aunque reconoce que será esta, junto con alguna televisión, quienes se beneficiarán de este servicio. Incluso Chus Pastor, directora de Administración Pública de Vass, la empresa que se encargó del desarrollo de la página, reconocía a El País que el objeto final de los vídeos es colgarlos en la web: “Se retransmitirán las sesiones en directo y luego se almacenarán las grabaciones para que cualquiera pueda disponer de ellas”.

Hay más. Precisamente el mismo día que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el desglose del coste de la web del Senado, también salía a la luz una adjudicación por valor de 206.500 euros por el suministro de un “sistema de gestión de tramitaciones electrónicas”. “Es para agilizar los trámites y enmiendas de los senadores [...], para eliminar el papeleo y sustituirlo todo por archivos [...] y para que el ciudadano contacte con los senadores”, arguyen desde el Senado sin que parezcan tener muy clara su utilidad. En el pliego de condiciones técnicas se menciona en cuatro ocasiones la necesidad de integrar este sistema “con el gestor de contenidos de la web que se está desarrollando paralelamente”.

Se da la circunstancia de que el beneficiario fue el Grupo Corporativo GFi, al que también le fue encargada, ese mismo día, la elaboración del buscador interno de ‘senado.es’, que no ha llegado todavía a funcionar debidamente.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)