Desarrollo y SEO para móviles: cómo tomar decisiones o contratar a @LaAnet

Que nuestros proyectos webs han de estar optimizados para móviles es obligado.

La discusión está en cómo desarrollar, qué tecnología de desarrollo móvil elegir, cómo aseguro un buen posicionamiento orgánico también para búsquedas móviles.

En definitiva, una vez que ya sé por dónde empezar y las alternativas que tengo para desarrollar webs móviles, como vimos en este post del blog de IEBS, nuestro siguiente reto es saber cómo afrontar nuestro proyecto y qué tecnología de desarrollo nos debe acompañar.

O en otras palabras. Tener criterio para tomar la decisión correcta

¿Por qué es tan importante tomar la decisión correcta en SEO y desarrollo móvil?

Tomar la decisión correcta en cualquier proyecto es crucial. Pero en un desarrollo de web móvil, es incluso más importante.

Un smartphone de gama media y gama alta actual tiene un poder de computación similar a cualquier PC de sobremesa.

Además, nuestro smartphone habla de nosotros, es una extensión nuestra; es más, el smartphone es quien mejor nos conoce. Conoce nuestros gustos, nuestros amigos, nuestras aplicaciones, nuestras preferencias, nuestras webs preferidas… conoce dónde vamos, dónde hemos estado, qué nos preocupa. Se lo confiamos todo.

¿No te lo crees?
¿Quieres saber realmente qué es el Big Data? Haz la prueba. Instálate Google Now. Comparte tus preferencias personales con Google. Apunta todo en Google Calendar. Inicia la sesión en Chrome y navega. Usa activamente Googleplus. En unas semanas acabarás sorprendido (y quizá alguno asustado) de Google Now.

Y esto es sólo el principio. En realidad, Google Now y la última actualización de Google llamada Hummingbird son los primeros pasos de Google en la búsqueda semántica y la búsqueda Wearable.

Añade a esto los usos que, según Google, los españoles le dan al smartphone:
El 89% de los poseedores de un smartphone ha buscado información local. El 77% realiza una acción en base a esa búsqueda.
El 80% de usuarios de smartphone ha realizado una búsqueda de un producto o servicio. Y después de esa búsqueda, ¡¡el 22% cambia de opinión incluso en el punto de venta!!
– La búsqueda móvil es transversal y multi-dispositivo. Buscamos en móvil, continuamos la investigación en PC, y podemos acabar comprando en el establecimiento. De hecho, la búsqueda de productos vía móvil acaba en venta en casi un 30% de las ocasiones (aunque sea a través de otros canales)

Ante estos datos, ¿es o no crucial tomar la decisión correcta a la hora de elegir cómo desarrollar una web móvil? ¿Es o no crucial luchar por nuestro posicionamiento móvil? Porque sí, los resultados de búsquedas en dispositivos móviles pueden ser, de hecho son, diferentes a los resultados de búsquedas en PCs y portátiles.

SEO para móviles y desarrollo web móvil. Pasos para tomar la decisión correcta

Seguro que te mueres de ganas por decidir la tecnología con la que desarrollarás tu web móvil y ponerte manos a la obra. Pero todavía no es el momento. Si decides ya, que aciertes tendrá las mismas probabilidades que ganar jugando a los dados.

Para poder tomar una decisión, has de recorrer estos pasos. Puedes abrir un Excel y hacerte un checklist con ellos: Objetivos de mi web móvil: ¿ventas? ¿Leads? ¿Una acción offline, como una llamada por teléfono? ¿Descarga de información? ¿Llevar al usuario a mi tienda?

¿Qué recursos tengo? Tanto monetarios como de equipo. ¿Se podrán mantener en el tiempo? ¿Preveo tener más o menos?

¿Qué tipo de contenido voy a ofrecer en mi web móvil? ¿Con cuánta frecuencia voy a actualizarlos?

¿Estoy contento con mi actual proyecto SEO o posicionamiento orgánico? ¿Puedo reutilizar mi proyecto SEO para mi desarrollo web móvil? ¿Voy a poder ampliar mi proyecto SEO y adaptarlo a mis necesidades móviles?

Keyword Research móvil. ¿Por qué keywords estoy ya posicionado? ¿Qué porcentaje de tráfico móvil generan esas keywords? Del keyword research, ¿por cuántas veo factible posicionarme? ¿Cuánto tráfico móvil generarían? ¿Cuántas son típicas de búsquedas móviles? ¿Tengo que generar contenido exclusivo para móviles? Analiza tus actuales keywords y tus campañas con tu herramienta de analítica web.

A priori, no parecería muy difícil responder a estas preguntas. Pero tómate tu tiempo, madura las respuestas, sé honesto y, cuando tengas el análisis bien hecho, podrás empezar realmente a tener claro qué tecnología es la adecuada para tu desarrollo web móvil y tu SEO móvil.

Apunta en una hoja las opciones de desarrollo móvil principales (Responsive Design, Dynamic Serving y web dedicada a móviles). Pon los pros y contras, e identifica las necesidades que mejor resuelve cada una y cuáles te van a generar un trabajo extra.

Apunta el trabajo que te va a generar una tecnología u otra. Identifica los perfiles y recursos de los que dispones, y ahora sí, podrás tomar una decisión sobre qué tecnología es la más adecuada para tu proyecto.

Para concluir…

El desarrollo web móvil y la optimización SEO móvil es tan importante, si no más que el propio desarrollo y optimización para desktop.

No basta con saber qué tecnología de desarrollo hay. No basta con tener nuestra tecnología favorita. Hemos de tomar la decisión correcta. Hacerlo es la diferencia entre un proyecto de éxito y un fracaso.

La decisión correcta dependerá de que tengamos claros lo siguiente: objetivos, presupuesto, equipo humano, compromiso del cliente o empresa y, por supuesto, de los resultados de nuestro keyword research.

Mapeando correctamente nuestro análisis del proyecto con las posibilidades y características de cada tecnología de desarrollo, tendremos la clave para tomar la decisión correcta.

LaAnet es una Empresa especialista en SEO_Posicionamiento y SEM.

Contrata estos servicios enviando un correo a info@laAnet.com o llamando al 607230390

[Aquí un ejemplo de éxito de orgánico vs. pagado PromoViatges ]

[Aquí te dejamos un enlace a una web responsive realizada por LaAnet]

[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)