La directora de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Carlota Navarrete, ha destacado que la tasa media de piratería alcanzó el 86% y el valor de los contenidos pirateados alcanzó los 15.200 millones de euros en 2012, un 40% más que el año anterior. El almacenaje ilimitado, la gratuidad, la facilidad de acceso y la ausencia de consecuencias legales son los principales motivos.
De las personas que han accedido a algún producto ilegal, el 43% pirateó películas, el 32% música, el 12% libros y el 7% videojuegos. Además, la mitad de los contenidos descargados son novedades, un porcentaje que destaca de manera especial en música y videojuegos.
Entre los motivos registrados en este estudio, un 75% de las personas argumenta que no paga por algo a lo que puede acceder sin coste, el 61% no compra contenido que pueda no gustarle y el 60% alude al aumento del IVA. Asimismo, para un 58% es una manera más rápida y fácil de acceder al contenido y el 38% encuentra en ello una manera de estar al día.
Además, uno de cada tres usuarios que acceden de manera ilegal a contenidos cree que no hace daño a nadie y que esa actividad no es ilegal ni censurable, y uno de cada seis no ve consecuencias negativas para ninguna industria.
Según los cálculos realizados, si el usuario no pudiera acceder de manera gratuita a los contenidos, el valor de la industria de la música aumentaría un 361%, el de los videojuegos un 55%, el de las películas un 42,5% y el de los libros un 4,6%.
Una de las conclusiones de este estudio es que en un escenario sin piratería el número de puestos de trabajo directos sería de 24.766 empleos más, que se sumarían a los 57.358 existentes, lo que supondría un incremento del 43%. Además, por cada empleo directo se crearían cinco indirectos.
Respecto a los ingresos totales perdidos en las arcas públicas debido al acceso ilícito a los contenidos digitales, la cifra asciende a 494,7 millones de euros, de los que 249 corresponden al IVA, 189 a la Seguridad Social y 55.9 a IRPF.
En pocos días se cumple un año de la puesta en marcha de la Comisión de Propiedad Intelectual y, a juicio de Navarrete, no ha habido un “mensaje claro” ni “medidas que pongan freno” a esta práctica. Según ha manifestado, el sector de las industrias culturales se siente “defraudado” ya que los resultados “son decepcionantes”.
En concreto, durante este tiempo se han recibido 361 solicitudes de actuación contra servicios o páginas que suministran de forma ilícita contenidos protegidos. De ellas, según indica Navarrete, 200 fueron presentadas por la misma persona que pretendía “colapsar” dicha comisión y que fueron desestimadas.
Otras 46 fueron archivadas por defecto de forma y de las 115 restantes casi 90 siguen en “fase de investigación” y 25 terminaron en decisiones formales, según datos de la Secretaría de Estado de Cultura. En total, durante el último año la comisión retiró 17 álbumes, 20 películas y cuatro libros, frente a unas cifras de piratería que superan los 2.118 millones de descargas en el caso de la música, 536 millones de películas y los 226 accesos ilegales a libros.
“Exigimos que el Gobierno cumpla con lo que prometió”, ha señalado. A su juicio y en referencia a la Comisión de Propiedad Intelectual, “esta herramienta puede funcionar, solo es necesario que el Ejecutivo tome medidas”. A pesar de ello, aclara que el diálogo entre la Coalición y el Gobierno “es fluído”.
[Via CincoDias]