La inversión de Amazón en la construcción de almacenes próximos a los consumidores y su apuesta por los drones para servir sus pedidos más rápidos no es gratuita.

Tampoco que Correos haya lanzado en España sus servicios Homepaq y Citipaq, para permitir al usuario la recepción y recogida de paquetes ligados al ecommerce en las comunidades de vecinos o en lugares públicos a través de terminales o consignas automatizadas.
Las tiendas online
y las empresas de logística son conscientes que el comercio electrónico –a medida que crece– tiene en la última milla, en la entrega física al cliente, uno de sus grandes retos, pues en un entorno cada vez más competitivo las empresas se ven obligadas a ofrecer un servicio de entrega cada vez más rápido y flexible, algo que dispara los costes y complica la gestión del servicio.

“En ecommerce, entre el 20% y el 30% de entregas en España son fallidas, y en un 90% es por ausencia del cliente en su domicilio”, explica Juan Sandes, director general de Celeritas, la empresa especializada en logística para comercio electrónico de Sgel, filial de la multinacional francesa Lagardère. En opinión de este experto y de otras muchas empresas del sector, esta situación cambiaría si en España se impulsara el uso de los puntos de entrega de conveniencia, algo ya común en otros países. En Suecia, un 90% de las entregas se hacen en estos puntos, y en Francia y Alemania entre un 22% y un 50%. En España, entre un 4% y un 10%, según las fuentes.

Las empresas de logística defienden que esta fórmula ahorra costes a todos, y permite alcanzar un porcentaje de éxitos de entrega cercano al 100%. “Esto es así porque la fórmula nos acerca a una entrega B2B [de empresa a empresa], lo que evita muchas incidencias que ahora hay que gestionar”, subraya Yves Delmas, presidente de Seur.

Sandes cree que la falta de uso de estos puntos por parte del consumidor español obedece a un tema cultural: “No entienden que comprando online no se les lleve el producto a casa, aunque tenga puntos de conveniencia a 200 metros”. Además, añade, la inmensa mayoría de los comercios online solo daban hasta ahora la opción de entregar en domicilio. Algo a lo que se sumaba la falta de redes potentes de puntos de recogida en España.

“Todo esto está cambiando y estamos convencidos de que la entrega en puntos de conveniencia va a crecer, porque las tiendas no solo han empezado a incorporar esta opción sino que ya están ofreciendo a sus clientes dos y tres redes diferentes de puntos en su web”, continúa Sandes. Y no solo para la entrega de productos, sino también para la devolución de los mismos.

Importante para las devoluciones
“El 30% de los clientes en el sector de la moda quieren devolver la mercancía comprada y estas redes de punto son una solución muy sencilla y amigable de devolución”, subraya Delmas. La fórmula ya es utilizada por empresas como Percentil, la tienda de ropa de segunda mano, que ofrece la recogida y la devolución a través de la red de puntos de Celeritas. “Hay muchas tiendas online que solo ofrecen los puntos de conveniencia para las devoluciones, porque en este caso al cliente le suele correr más prisa que le devuelvan el dinero, y no quiere retrasos ni fallos”, apunta Sandes.

El director general de Celeritas está convencido de que las limitaciones que algunas empresas están poniendo a sus empleados para utilizar sus oficinas como centro de recepción de sus pedidos online van a impulsar el uso de las redes de puntos de conveniencia. “Las empresas de las cuatro torres en Castellana [Madrid] lo han prohibido, porque el volumen de paquetes que se recibía a diario era espectacular. Y lo mismo se está planteando un gran banco. Otras compañías como la mía están dando a los trabajadores 15 minutos para que retiren sus paquetes de recepción”.

Al margen de las redes de puntos creadas por las firmas logísticas, hay empresas como Zara que ofrecen a sus clientes sus tiendas como puntos de recogida de sus compras online. “Es una opción lógica y hacia la que van a ir todos los comercios con tiendas propias, porque eso les ayudará a hacer ventas cruzadas, aunque eso no es excluirá que grupos como Inditex o El Corte Inglés, por ejemplo, puedan usar también nuestras redes para complementar su servicio”, dice Sandes.

Suscríbete a nuestro Blog clicando aquí

Si conoces nuestra Empresa y los servicios que ofrecemos, opina aquí

Por Melchor Sáez de LaAnet

Te esperamos en LinkedlnFacebookTwitter, Youtube

Opina sobre nuestra Empresa en nuestra ficha de Google en este enlace