El ‘crowdfunding’ va como un tiro: ya mueve 2.700 millones al año

Apareció como una tímida opción y ya está empezando a escribir su nombre en mayúsculas. El crowdfunding o financiación en masa ya se ha hecho su propio sitio en la economía mundial.

Ya no solo se usa para editar un corto o una revista modesta; el crowdfunding ya sirve para evitar desahucios o para financiar producciones de Hollywood. Y los datos demuestran que cada vez está cobrando una mayor importancia.

Así lo demuestra el Crowdfunding Industry Report, un estudio elaborado por la agencia Massolution que evalúa el uso y la evolución del crowdfunding a lo largo de estos últimos años.

2012, el año de la consolidación
Y los datos no pueden ser mejores: durante 2012, este tipo de financiación movió nada menos que 2.700 millones de dólares en todo el mundo en más de un millón de campañas de todo tipo de profesionales, que consiguieron sacar adelante sus proyectos gracias a las pequeñas aportaciones de sus mecenas.

Si los datos son buenos, aún son mejores si los miramos de forma exponencial: y es que, respecto a 2011, el volumen de dinero movido en este tipo de campañas ha crecido en un 81%, casi duplicando los 1.500 millones del año anterior.

5.100 millones de dólares para 2013
Pero lo mejor, evidentemente, está por llegar: según el estudio, las previsiones para 2013 indican que el volumen de financiación podría alcanzar los 5.100 millones de dólares a finales de este año. Todo ello a través de las más de 300 plataformas de crowdfunding que actualmente hay en todo el mundo.

El país que lidera indiscutiblemente estas operaciones es Estados Unidos, que en 2012 movió 1.600 millones de dólares, lo que refleja un crecimiento del 105% respecto a 2011. Algo más atrás se quedan los países europeos, que crecieron un 65% para recaudar cerca de 945 millones.

Pero, a pesar del dominio norteamericano y europeo, el crowdfunding y se está extendiendo a otros continentes, donde este tipo de operaciones han crecido un 125% en apenas un año.

En cuanto a los tipos de aportaciones, las más comunes siguen siendo las que traen, a cambio, una recompensa. Estos mecenazgos lideraron las contribuciones con 1.400 millones de dólares, seguidos de los préstamos, que ascendieron a 1.200 millones.

La asignatura pendiente: dinero a cambio de acciones
Atrás se quedaron las aportaciones a cambio de acciones, alcanzando un volumen de 116.000 dólares, con un crecimiento cercano al 30%.

Precisamente esta es la asignatura pendiente en España: el crowdfunding para que una empresa pueda hacer ampliaciones de capital a cambio de ofrecer parte de su accionariado. SeedQuick fue un intento fallido que el equipo de Lánzanos espera retomar, y su testigo lo recogió The Crowd Angel, que, por lo pronto, sigue en pie.

En contra de esta opción de crowdfunding también juega la falta de legislación al respecto en nuestro país, un problema que Estados Unidos ya solucionó con la aprobación de la JOBSact.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)