El Gobierno aprueba el nuevo canon digital con cargo a los Presupuestos

Vuelve a España el canon digital. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado en el Consejo de Ministros de este viernes la aprobación del real decreto por el que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores, y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual.

Aunque el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre como “una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Gobierno” ha asegurado Santamaría, durante 2012 ha continuado una moratoria que permite la compensación equitativa por copia privada al ser un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Ahora, con el nuevo régimen llamado Compensación Equitativa por Copia Privada, el dinero provendrá de los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, que lo pagarán todos los ciudadanos y no solo los usuarios que compren dispositivos gravados para compensar a las entidades de gestión por las copias privadas.

Al respecto, José Ignacio Wert aseguró hace tiempo que ésta sería una “solución provisional”, hasta que, por lo menos en 2013, la Unión Europea determine el procedimiento que se utilizará para todos los miembros.

Un importe previsto de cinco millones
El importe previsto para la compensación es de cinco millones de euros para 2012 y otros tantos para 2013, tal y como figura en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. “El decreto establece unos principios que determinan quiénes son los beneficiarios, con cuánto se les compensará y qué porcentajes se destinarán a los soportes audiovisuales, libros y discos, además de la asignación de compensación a las entidades de gestión que se realizará a ejercicio vencido en los presupuestos generales del estado”, ha explicado la vicepresidenta.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte iniciará en el primer trimestre de cada año el procedimiento para determinar la cuantía correspondiente al ejercicio anterior. De esta manera, se distribuirá entre las modalidades de reproducción afectadas por la copia privada: el audio, el vídeo y el libro. El reglamento indica que la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido, al considerar la estimación del perjuicio causado por este concepto -el de las copias privadas- basándose en estadísticas.

El real decreto, cuyo borrador hizo público hace tiempo el ‘site’ Pirates de Catalunya, ha recibido fuertes críticas. Distintos artistas, autores, editores y productores han mostrado su rechazo al actual modelo español. Kenneth Peiruza, de Pirates de Catalunya aseguró que “al menos el canon tenía algo de proporcionalidad, el que más soportes compraba, más pagaba. Ahora lo haremos todos”.

Al respecto, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que lo que se busca con el nuevo decreto es “salvaguardar los derechos de la propiedad intelectual, dinamizar las industrias culturales y proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales”.

[Via ElConfidencial]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)