El Gobierno planea “criminalizar” el ‘link’ y restringir la copia privada

La Asociación de Internautas (AI) ha alertado de que el Gobierno está planeando reformar la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), y este viernes ha publicado un documento en el que alerta de “los nuevos preceptos que está barajando para controlar la cultura, a través de otra reforma a costa del desarrollo de la Sociedad de la Información”.

Perseguir de forma penal los enlaces en la red, restringir el derecho de la copia privada e instaurar el pago de un canon digital universal a través de una partida en los Presupuestos Generales del Estado, como ya viene sucediendo desde el año pasado. Estos son los tres puntos concretos que, según AI, se está planteando reformar el Gobierno. Tal como ha confirmado a Teknautas el presidente de esta Asociación, Víctor Domingo -que afirma haber tenido acceso a los datos a través de distintas filtraciones-, “el Gobierno se plantea llevar estas reformas a un próximo Consejo de Ministros”.

La reforma de la LPI, como indican desde la Asociación, “sigue empeñada en adaptar el progreso a un concepto lucrativo de determinada industria de la cultura, y no se intenta adaptar a la realidad en que vivimos”.

“Criminalizar el hipervínculo”
En referencia al primer punto -la persecución penal de las ‘webs’ que incluyen enlaces- la propuesta que ya está barajando el Gobierno, según la AI, tiene que ver con que se considerará delito facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a contenidos protegidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral del mantenimiento y la actualización de dichos listados.

El texto facilitado por la AI explica: “Evidentementen no se pretende convertir en punible los enlaces a contenidos protegidos ni las actividades que desarrolla, los motores de búsqueda en internet”. Google, por tanto, quedaría a salvo.

Para Víctor Domingo, “criminalizar el hipervínculo es un tema ‘contra natura’ de lo que es internet. Es excesivamente peligroso y puede causar problemas para el desarrollo de la Sociedad de la información. “¿Qué sería de internet sin el enlace?”, explica.

Restricción de la copia privada
En referencia al asunto de la copia privada, las reformas que estaría barajando el Gobierno, según las filtraciones a las que ha tenido acceso AI, se centrarían en la limitación del derecho a realizar copias privadas sólo a aquellos casos en los que se esté en posesión de una copia original.

Según el borrador que ha hecho público la AI, a partir de esta reforma, no necesitaría permiso para copiar una obra sólo quien reúna estos requisitos: ser un particular, que se realice la copia “a partir del soporte original (…) adquirido en propiedad por compraventa comercial” o que lo grabe de la radio o la tele de forma temporal (modo pausa directo), que no exista ánimo de lucro y que la copia no se utilice de forma colectiva.

“Nos precocupa mucho que el Gobierno considere copia privada a la que se hace exclusivamente del original”, señala al respecto Domingo.

Un canon a cargo de los presupuestos generales
En cuanto al establecimiento de un canon digital universal en España, la información a la que ha podido tener acceso la Asociación sugiere que el Gobierno instaurará el pago de este canon directamente contra una partida en de los Presupuestos Generales del Estado, como ya viene sucediendo desde el año pasado.

“En contra de la acción conjunta de todos los países de la Unión Europea, en España el objetivo es que se el canon digital entre dentro de los presupuestos generales. Que tenga que pagar todo el mundo por la copia privada es una aberración”, apunta Domingo.

El presidente de la AI añade que están valorando “qué reacción hay por parte del Gobierno y cuáles son sus pretensiones. Abriremos un proceso para hablar con los partidos políticos, y si el debate de estas reformas llegan al Parlamento, trataremos de entrar en él. Ahorma mismo el Gobierno nos tiene completamente fuera de juego”.

[Via Cotizalia]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)