En España se ataca sistemáticamente a los modelos de negocio imnovadores

Uptodown.com nació hace nueve años en la Universidad de Málaga y se ha convertido en el segundo mayor portal de descarga de software para hispanohablantes. Su creador nos cuenta el secreto de su éxito

Traducida a seis idiomas y con un listado de más de 20.000 aplicaciones, Uptodown.com ha logrado convertirse en el segundo mayor portal de descarga de software para hispanohablantes, justo detrás de Softonic. Para conocer el éxito de este proyecto no hace falta desplazarse más allá de la Universidad de Málaga, donde dos jóvenes estudiantes dieron forma hace ya nueve años a todo un gigante de internet que hoy día tiene en China y EE.UU. a dos de sus mercados más fuertes. De hecho, este potente negocio no ha experimentado -por suerte- la fuerte crisis por la que atraviesa España, pues entre sus proyectos a corto plazo se encuentran nada menos que duplicar su plantilla y consolidar su éxito en el extranjero.

ABC ha hablado con el CEO y fundador de Uptodown.com, Luis Hernández, para conocer los «trucos» del éxito de algo que comenzó como un proyecto amateur y que hoy se ha convertido en un modelo a seguir y, en efecto, no es otra cosa que una férrea «obsesión por el producto» lo que ha llevado a este sitio web a convertirse en uno de los líderes indiscutibles en el entorno de la descarga legal. «Nos obsesiona el producto, que sea rápido y accesible. Hemos conseguido mantener el foco sobre el sector de las descargas durante casi diez años y eso nos ha ayudado a posicionarnos entre los portales líderes de software».

Uptodown.com vio la luz hace nueve años en la facultad malagueña. Se ideó, como comenta Hernández, como «una forma de poner en contacto a usuarios y desarrolladores de software». «Conocí a mi socio en la Universidad en el año 2003 y decidimos construir un sitio que ordenase y facilitase a los usuarios la búsqueda de aplicaciones. Después, decidimos dejarlo todo para poner en marcha Uptodown.com». Y parece, como cuenta Luis, que aquello de «dejarlo todo» por la «locura» empresarial salió más que bien: «En poco tiempo la demanda nos desbordó y descubrimos que teníamos una oportunidad para hacer las cosas de otra forma, un proyecto en el que el usuario era el protagonista del servicio».

Aunque España y latinoamérica componen los principales mercados para Uptodown.com, esta potente web de descargas ha sabido poner también la vista en dos de los mercados que más y mejores posibilidades ofrecen hoy día: EE.UU. y China, donde el portal cuenta con personal propio y funciona a pleno rendimiento. «Hemos madurado nuestro producto en España, donde había una fuerte competencia, pero creemos que es lo que ha hecho que el modelo esté funcionando muy bien en el resto de países. Solo estamos llevando a otras partes del mundo nuestra visión de cómo debería de ser un sitio de descarga de software».

El paraíso americano
En cuanto a dos de sus mercados más amplios, China y EE.UU, Hernández destaca que «EE.UU. es el país con mayor penetración de nuevas tecnologías e internet del mundo, se trata de un gigante con una legislación suficientemente flexible y donde es realmente fácil monetizar los servicios online, por ello es uno de los grandes objetivos de Uptodown.com para 2013. En cuanto a China, se trata de una aventura interesante, sobre todo porque allí Google no cuenta con un servicio estable. En Uptodown.com dedicamos mucho tiempo a la investigación y desarrollo de la tecnología para mejorar nuestra visibilidad en buscadores y Baidu, el principal buscador del país asiático, es una buena oportunidad para trabajar en este campo».

España y México concentran por el momento el mayor volumen de tráfico del portal malagueño, seguidos por EE.UU. y Brasil, donde también han logrado un éxito incontestable. Y aunque mucho trabajo y una brillante idea han sido los ingredientes principales para lograr un merecido triunfo, Luis reconoce que nuestro país «se empeña en poner las cosas cada vez más difíciles. Si al despropósito de las instituciones, fiscalidad, burocracia o inseguridad jurídica le sumamos el ataque sistemático a los modelos de negocio innovadores, tenemos como resultado uno de los peores escenarios para emprender en internet».

Del mismo modo, Hernández considera que en nuestro país no existe «una voluntad de facilitar el paso de proyecto a negocio a los emprendedores que se encuentran en su primera fase». Además, afirma que, en el caso de los negocios online, «también hay que sumar la poca adaptación de las instituciones a los modelos de negocio no tradicionales. España necesita proponer un escenario mucho más flexible para no expulsar a los emprendedores».

España «no lo pone fácil»
El CEO de Uptodown.com comparte la idea de otros muchos nuevos empresarios que son conscientes de que, mientras nuestro país les pone cada vez más trabas, en EE.UU. se les considera como casi «dioses». «Hay un factor añadido en España que dificulta la promoción del espiritu emprendedor, y se trata de un aspecto cultural. Las connotaciones asociadas a tener una empresa son prácticamente opuestas aquí y en EE.UU.».
Uptodown.com analiza y pone a disposición de los usuarios más de 20.000 aplicaciones en seis idiomas. Ordenar esta información es el mayor valor de la compañía, que ayuda también a dar visibilidad a los desarrolladores que financian el portal. «Además de esta promoción de aplicaciones contamos también con publicidad en nuestras páginas», lo que ayuda a proporcionar un modelo de negocio «gratuito para el usuario».

Aunque en nada se parecen, es inevitable preguntar al gigante de la descarga legal por el «caso Megaupload». «Nosotros no distribuimos en ningún caso contenido multimedia ni ofrecemos ningún servicio relacionado a usuarios finales», aclara Hernández. «De todos modos, la tecnología P2P no solo es útil, sino que también es necesaria para la distribución del contenido propio de muchas compañías. Nuestra posición es que no debemos culpar a la herramienta del uso que se le pueda dar en algunos casos».

El futuro para Uptodown.com es más que prometedor. «La forma en que nos relacionamos con nuestros dispositivos y ordenadores ha cambiado, ahora tenemos mucha más oferta, distintas plataformas y un ecosistema de aplicaciones más rico. Ordenar esta información y facilitar el acceso a los programas que necesita el usuario es, sin duda, nuestro mayor reto». Por ello, el principal objetivo de Uptodown.com para los próximos años pasa por convertirse en el tercer mayor portal de descargas de todo el mundo. «2013 será un año con muchas novedades en Uptodwn.com, esperamos incorporar inversión, duplicar pantilla y consolidar nuestra presencia fuera de España».

[Via Abc]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)