‘Es necesario que Unión Europea regularice el uso de la ‘nube”

La mayoría de las empresas son conscientes de los beneficios que la implantación de la tecnología ‘cloud computing’ (o computación en nube) y de la necesidad de una regulación específica que aporte mayor seguridad a usuarios y proveedores.

La tecnología ‘cloud computing’ ahorra costes, maximiza los recursos, pero al mismo tiempo genera importantes dudas entre sus usuarios, en especial en lo relativo a la seguridad. Circunstancia provocada, en cierta manera, por la falta de “un marco común de normas técnicas y aspectos legales” en la Unión Europea, consciente y con un objetivo claro de marcar unas normas básicas para que proveedor y usuario, puedan hacer un mejor uso de la tecnología ‘cloud’.

Así lo resaltó Gianluca D´Antonio, presidente de ISMS Forum Spain en el encuentro especializado Seguridad de la información, los retos de la nube organizado por Unidad Editorial y patrocinado por IBM en colaboración con Microsoft y Arsys.

Otra de las necesidades es dar a conocer a la población que la implantación de esta tecnología ofrece la posibilidad de acceder a servicios de computación alojados de forma externa a través de Internet, ya que es algo que prácticamente se desconoce.

Tal y como resalta el director de operaciones de Arsys, Olof Sandstrom, su compañía lleva “tres años ofreciendo servicios de ‘cloud’ público y el mayor problema lo encontramos en que los clientes no entienden lo que es el ‘cloud’”. Desde Inteco, concretamente Manuel Escalante, consideran necesario realizar “un gran trabajo de concienciación” en la sociedad.

Parte de esa tarea, según Juan Claudio Agui, manager de ofertas de servicios de Global Technology Services de IBM, debe difundir que la seguridad no es exclusiva del proveedor “sino que es un proceso conjunto entre proveedor y cliente”.

Por su parte, Héctor Sánchez, director de tecnología de Microsoft aportó que una vez superadas las barreras y la imparable evolución de la tecnología “que está aquí para quedarse y que no es una moda” provocará que la cantidad de información alojada en la nube aumente de forma exponencial.

Por ello, será necesario “definir qué es lo que se va a proteger, ya que va a haber millones de datos y no se pueden proteger todos”, apunta Javier Gil, director de ‘Smarter Cities’de IBM. Fundamental para las smart cities e imprescindible para el desarrollo de la vida ciudadana.

Por ello el Ayuntamiento de Madrid está “trabajando en un nuevo enfoque de ciudad inteligente” según José Miguel González, gerente de informática, en procesos como la apertura y el cierre de compuertas o la medición de niveles del agua.

Lo cual concluye nuevamente en la necesidad de que la sociedad sea capaz “de poner medidas a la misma velocidad que avanza la tecnología” tal y como señalaba Marta Martínez Alonso, vicepresidenta de Global Technology Services de IBM, que asegura que hasta ahora no ha ocurrido y que lastra la capacidad del cloud computing.

Con respecto a los ‘smartphones’ y las tabletas, la seguridad es también algo importante ya que como comentó el responsable de marketing de G-Data, Ignacio Heras. “los ‘hackers’ buscan en ellos lo que en el pasado buscaban en los ordenadores”, por lo que se considera imprescindible que el usuario se conciencie de que es necesario proteger sus teléfonos móviles inteligentes y tabletas al igual que lo hace con sus ordenadores.

Sin embargo es algo que no sólo afecta a la información personal, “el 70% de los empleados usan un teléfono móvil personal para uso profesional”, tal y como afirma David Alonso, responsable de B2B de la división de telecomunicaciones de Samsung Electronics.

[Via ElMundo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)