Cualquier persona que haya batallado por alcanzar y mantener buenos resultados en el posicionamiento en los motores de búsqueda sabe que el SEO (Optimización en los motores de búsqueda) es una carrera constante que se debe realizar para mantenerse por encima de la competencia. Para ganar esta carrera, es necesario mejorar constantemente tu sitio Web y monitorizar la actividad SEO de tu competencia.
seo_sem
Si últimamente has visto que tus rivales han usurpado tu posicionamiento, es tiempo de que consideres y apliques estos consejos:
1. Enfócate en la creación de contenido
En el marketing digital no se trata de “siempre estar cerrando”, como ocurre con las ventas tradicionales, sino de “siempre estar creando”.
No importa que estés haciendo SEO, una campaña de pago por clic u otra estrategia de mercadotecnia digital para atraer visitas a tu sitio Web, la cantidad y calidad de tu contenido es lo más importante. Agregarle contenido fresco a tu página la hacen más atractiva tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. El contenido valioso también es más compartible y fácil de viralizar, lo que aumenta de forma natural el número de enlaces externos a tu sitio, lo que mejora considerablemente tu SEO.
En resumen, crear contenido es una estrategia “ganar-ganar-ganar”. Si te preocupa que tus competidores usurpen tu posicionamiento Web, invierte tiempo en crear posts para tu blog, artículos y productos descargables con contenido de tu sitio.
2. Planea tus estrategias de palabras clave con cuidado
Mientras estás creando contenido, debes prestar atención a las palabras clave que eliges. Sólo porque has alcanzado estar hasta arriba de los resultados de Google por una determinada palabra clave no significa que mantener este ranking sea algo útil y que valga la pena usar tiempo en ello.
En lo que debes enfocarte es en las consultas que te generan más tráfico. Para determinar qué palabras clave son más efectivas y cuáles puedes ceder a la competencia, observa con atención la información de tráfico que ofrece [Google Analytics] o [las Herramientas para webmasters de Google]. Así podrás determinar qué palabras son las que te están generando más conversiones.
Video: Cómo usar Google Adwords
3. Mantente actualizado
El SEO es un campo que constantemente está cambiando. Si eres lo suficientemente hábil como para pasar de una tecnología a una más nueva o de aplicar una tendencia creciente antes que lo haga tu competencia, puedes lograr mantener el liderazgo en los resultados orgánicos de búsqueda.
Invierte algunas horas cada semana para monitorear noticias sobre SEO en sitios como Search Engine Land o [ Search Engine Watch]. Si observas algún cambio en las buenas prácticas de SEO, actúa de inmediato para prevenir que tu sitio caiga en los resultados de búsqueda.
4. Monitorea los enlaces de tu competencia
Mientras que es importante monitorear los enlaces a tu sitio Web para prevenir ataques negativos de SEO, también debes echarle un ojo a los cambios en los links que están creando tu competencia.
Por lo general, las mejores técnicas de SEO no son promovidas públicamente. En vez, la gente suele tropezar ‘accidentalmente’ con una combinación ganadora que da lugar a resultados de búsqueda positivos.
Para monitorear los enlaces de tu competencia usa herramientas como [Majestic SEO ] (gratis, o con planes desde los USD$49.99 al mes) u [Open Site Explorer] (gratis, o con planes desde los USD$99 al mes). Con éstos podrás identificar fácilmente a los sitios con potencial para convertirse en tus aliados de links, así como encontrar nuevas estrategias para generar enlaces que tu competencia podría estar usando para vencerte.
5. Monitorea las actividades de SEO de tu competencia
También debes monitorear los esfuerzos de optimización que realiza tu competencia en sus sitios. Si modifican dramáticamente sus estrategias, podrías toparte con dos posibles escenarios: Que hayan descubierto una nueva forma de optimizar sitios Web, o que estén creando una nueva página debido a las penalizaciones de los motores de búsqueda.
Sea cual sea el caso, es una buena idea observar las estructuras de sus títulos, el uso de bajadas con palabras clave y otros tipos de acciones SEO. Toda esta información -y mucha más- está disponible en herramientas gratuitas que puedes descargar como [Traffic Travis].
seo_sem_SMO