Google dijo el jueves que cerrará el 1 de julio Google Reader, citando como motivo la disminución del uso de la aplicación que agrega contenido servido por vínculos web, mientras continúa con su estrategia de centrarse más en menos productos que tengan más impacto.
La aplicación Reader se lanzó en el 2005 en un esfuerzo por facilitar a la gente el hecho de descubrir y estar al tanto de sus páginas web favoritas.
Google indicó que había “dos simples razones” para el cierre: “su uso ha bajado y la compañía está concentrando sus energías en menos productos”, dijo Google en su blog oficial.
Los usuarios de la aplicación recurrieron a Twitter para desahogarse por el cierre del servicio, convirtiendo a “Google Reader” en uno de los trending topics en la red social.
“¿Cierran Google Reader por ‘falta de atractivo para el consumidor’? De ningún modo: RSS no puede ser controlado y no se le puede sacar provecho económico”, escribió un usuario de Twitter.
“La muerte de Google Reader subraya el riesgo de depender de un solo proveedor”, escribió otro.
El abogado Dan Lewis comenzó una campaña en la web de peticiones Change.org para salvar Google Reader que obtuvo más de 31.000 partidarios en unas 12 horas.
Pepsico recientemente eliminó una controvertida sustancia química de su bebida Gatorade tras la preocupación de los consumidores y una petición online en Change.org iniciada por un adolescente de Misisipi.
Algunos apuntaron a lectores alternativos como Feedly o NewsBlur y el primero capitalizó rápidamente el anuncio de Google ofreciendo consejos a los usuarios de Reader para cambiar sus datos a su web.
Google dijo que los usuarios y desarrolladores interesados en otras alternativas pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones, al servicio “Google Takeout” durante los próximos cuatro meses.
Google Takeout permite a los usuarios sacar sus datos de múltiples productos de Google y cotejarlos en formatos portátiles y abiertos, lo que simplifica su exportación a otros servicios.
Google dijo que retiraría otros siete productos y servicios en los próximos meses, como su aplicación de voz para BlackBerry.
En una entrada de blog titulada “Una segunda limpieza de primavera”, Google dijo que los últimos cierres implican que ha desconectado 70 herramientas o servicios desde que comenzó a modernizar su base de productos en el 2011.
[Via IblNews]