Hasta 15 años de cárcel en Etiopía por utilizar Skype

El uso de hardware y software de VoIP es considerado un crimen por la nueva legislación de servicios de telecomunicaciones Etiopía, ratificada el 24 de mayo.

Los usuarios de Etiopía pueden enfrentarse a 15 años de cárcel si utilizan el servicio de VoIP Skype. Pero este servicio de llamadas a través de Internet no es el único que sufre la censura en el país ya que las autoridades han instalado un sistema para bloquear el acceso a la red Tor, un sistema que permite a los usuarios navegar anónimamente y acceder a los sitios web bloqueados en el país.

Skype se ha convertido en uno de los servicios de voz IP más populares a nivel mundial. La posibilidad de llamar a través de Internet a cualquier parte del mundo desde un PC o dispositivo móvil ha cambiado la forma de comunicarse entre los usuarios. Sin embargo, usuarios de determinados países han visto como este servicio no ha pasado los filtros de la censura, llegando a considerarse un delito su utilización, como en el caso de Etiopía.

Según ha denunciado la organización Reporteros sin Fronteras, los ciudadanos etíopes sufren la censura en la Red ya que no pueden acceder a la denominada red Tor y la utilización del servicio de VoIP Skype se castiga con 15 años de cárcel.

El único proveedor de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) del país propiedad del gobierno, Ethio-Telecom, ha bloqueado el acceso a la red Tor, una herramienta online que permite a los usuarios navegar de manera anónima y acceder a sitios web bloqueados por el gobierno. Para hacer este tipo de bloqueo selectivo Etiopía-Telecom debe utilizar el Deep Packet Inspection (DPI), un método de filtrado de red avanzada.

El DPI es ampliamente utilizado por los países que son “enemigos de Internet”, como China e Irán, según Reporteros sin Fronteras. El bloqueo del acceso a sitios pornográficos es generalmente la razón oficial dada para la instalación pero en la práctica permite a los gobiernos apuntar fácilmente a sitios web políticamente sensibles y rápidamente censurar cualquier opinión de la oposición.

El gobierno etíope es, probablemente, el primero en dar un paso hacia delante para la instalación de un sofisticado sistema de filtrado que eventualmente le permitirá interceptar correos electrónicos, mensajes publicados en redes sociales y conversaciones de voz por Internet utilizando Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) software como Skype.

Por otro lado, el uso de hardware y software de VoIP es considerado un crimen por la nueva legislación de servicios de telecomunicaciones Etiopía, que fue ratificada el pasado 24 de mayo. Cualquier persona que viole esta disposición podría ser condenado hasta 15 años de prisión.

Las autoridades aseguran que la prohibición era necesaria por razones de seguridad nacional y por que los servicios de VoIP representaban “una amenaza para el monopolio estatal de las comunicaciones telefónicas”.

[Via 20Minutos]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)