Más allá de smartphones y tablets, estas tecnologías podrían aumentar la productividad y crear nuevas oportunidades.
El iPhone y el iPad fueron productos móviles revolucionarios que cambiaron la forma en que las personas se comunican y acceden a la información, al entretenimiento y a los servicios. Desde su invención y uso público, smartphones y tablets similares han aparecido en el mercado, convirtiéndose en algo ‘normal’. Esto no significa que los dispositivos móviles ya sean algo aburrido, sino que invitan a responder una pregunta: ¿Qué nuevos tipos de gadgets veremos a continuación y qué significarán para los negocios?
Algunos smartphones nuevos, como el que Amazon dice tener en proceso, podrían incluir pantallas 3-D. Pero aún hay más. Algunos dispositivos son portables y pueden usarse sin las manos, como los lentes inteligentes y hasta introducirse en tu ropa. Otros son ambientales, lo que significa que están en objetos a tu alrededor y que interactúan contigo y tus demás aparatos a través de distintas conexiones en internet.
Te presentamos cuatro clases de dispositivos innovadores que podrían tener grandes implicaciones para los negocios:
1. Google Glass
Estos lentes inteligentes de Google incluyen cámara, micrófono, memoria, GPS y Wi-Fi. Por el momento es un dispositivo muy costoso (la versión inicial cuesta USD$1,500) y su disponibilidad es muy limitada. Pero el CEO de Google, Eric Schmidt, recientemente dijo que, en aproximadamente un año, Google Glass estará más disponible aunque seguirá siendo caro.
Mientras tanto, esperamos que emerjan dispositivos de la competencia, como el prototipo Telepathy One. Tener acceso sin usar las manos a información relacionada con el trabajo como recordatorios de calendarios, datos de inventario o récords de clientes podría aumentar la productividad.
Además, como lo muestran las ideas generadas en el concurso #IfIHadGlass, puedes usar este aparato para crear videos en primera persona que compartan no sólo historias e información, sino experiencias increíbles. Esto abre la puerta a una atractiva oportunidad en marketing.
2. FitBit
Otro dispositivo para usar, el FitBit, es uno de los colectores de información más populares. Pensemos en él como un súper podómetro con comunicación sin cables. Viene en versiones que pueden introducirse en un bolsillo o usarse como pulsera.
Al documentar el movimiento, el sueño y las calorías quemadas usa comunicación inalámbrica para enviar datos a tu smartphone o computadora para que monitorees el progreso hacia tus metas de ejercicio.
Aparatos similares pueden monitorear el ritmo cardiaco, el azúcar en la sangre y otros indicadores de salud comunes. Los precios van desde USD$20 hasta cientos de dólares.
El ejercicio y el bienestar son grandes negocios. Los entrenadores personales y otros profesionistas de la salud podrán evaluar la información de sus clientes con estos gadgets para tener un panorama general que les permitirá crear mejores programas de ejercicio. En otras industrias, la información portable podría ayudar a arquitectos y corredores en bienes raíces a medir edificios, o a organizadores de eventos a monitorear la actividad de su staff.
3. Internet en las cosas
Se ha convertido en algo fácil y relativamente barato añadir sensores y comunicación inalámbrica a prácticamente todo –a un refrigerador, a un par de zapatos, a una bicicleta o a unas llaves. Si también le das a cada artículo una dirección de identificación única pueden interactuar entre ellos y con smartphones y computadoras.
Estos objetos pueden compartir y recibir información, generar y aceptar órdenes, y podrían hacer al mundo más fácil de navegar. Los sensores y comunicación en los autos coadyuvan a disminuir el tráfico y reducir los tiempos de entrega. Los pequeños negocios podrían hacer más efectivo el manejo de inventario, como lo han hecho las grandes empresas desde hace tiempo.
Cisco predice que para 2015, 25 mil millones de dispositivos comunes estarán conectados a internet y que esta cantidad se duplicará para 2020. En su crecimiento, la inclusión de internet a las cosas generará nuevos negocios y servicios que ayudarán a las personas y a las empresas a facilitar su vida.
4. Aparatos flexibles o plegables
¿Qué pasaría si pudieras doblar tu tablet, smartphone o el monitor de tu computadora a un pequeño paquete y guardarlo en tu cartera? ¿Te gustaría si éste fuera tan delgado que pudieras doblarlo y meterlo fácilmente en un bolsillo? Este tipo de tecnología se mostró recientemente en la película de ciencia ficción Looper.
Sin embargo, existen investigaciones para crear este tipo de aparatos plegables, que podrían ser dispositivos únicos o conectados a internet con otros gadgets. Eventualmente, los dispositivos flexibles estarán disponibles comercialmente. Claramente, la principal ventaja es la portabilidad, lo cual beneficia a los negocios y al consumidor. Además, serán mucho más difíciles de romper.
La tecnología flexible podría usarse para crear formas innovadoras de publicidad. También podría incorporarse a la ropa e incluso aplicarse en la piel para crear “tatuajes programables”. Sin duda, los diseñadores encontrarán grandes oportunidades de negocio con esta tecnología.
[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]
[Te invitamos a visitar un Restaurante de éxito La Cuina de San Telmo]