La Geolocalización Social y Móvil puede ayudar a tu negocio

El alcance de la geolocalización y del social media, desde la aparición de los dispositivos móviles inteligentes, ofrece a las empresas un potencial para establecer estrategias de promoción y marketing, cuyos límites están en su creatividad y en el uso efectivo de herramientas de geolocalización social y móvil (SoloMo).

Ambas tendencias unidas, localización y medios sociales, permiten a las organizaciones implementar estrategias de marketing móvil con el beneficio añadido de que pueden llegar al lugar donde se encuentre el cliente.

¿Cómo se integran la Geolocalización y el Social Media para la empresa y el usuario?
. Por un lado, la geolocalización desde el punto de vista de la empresa es un escaparate móvil a través del que anunciarse de forma sencilla y al mismo tiempo una ventana que permite conocer la situación de los clientes o de los competidores, mientras que desde la visión del usuario, la geolocalización ofrece encontrar una amplia variedad de información sobre una empresa o lugar específico.

Por otro lado, los medios sociales (blogs, redes sociales) se han convertido en uno de los medios más efectivos para promocionar una marca no sólo por su rapidez y precio, sino también por su capacidad de segmentación y medición.

El resultado de la integración de ambos conceptos proporciona la geolocalización social. La geolocalización social permite conocer las necesidades de los clientes actuales y potenciales, saber donde están y ofrecer el producto ajustado a sus preferencias.

Todo esto no sería posible sin el uso de herramientas de geolocalización móviles que generan relaciones sociales y profesionales en el lugar donde se encuentren las personas o negocios, y que gracias a los dispositivos móviles con GPS hace posible la interacción entre los usuarios y el espacio en que se sitúan.

¿Cuáles son las herramientas de geolocalización adecuadas?
.
Si el objetivo es obtener información geográfica usaremos geoportales como Google Maps, Google Earth, Bing Maps o cartografía colaborativa, como Openstreetmap, donde los propios usuarios son los que generan los mapas.

Si la estrategia de marketing de la empresa es innovar con realidad aumentada utilizaremos Layar, Wikitude, Junaio, entre otras.

Si el propósito del negocio es compartir información, utilizaremos herramientas de geolocalización social, como Foursquare, Google Plus Local, Twitter o Yelp.

Si el fin es hacer uso de los juegos como técnica de engagement o fidelización (gamificación) en un entorno profesional, existen innumerables aplicaciones que utilizadas con imaginación permiten ayudar a un negocio. Un buen ejemplo es el desarrollo de la APP didáctica para cortar jamón de Navidul

Si el objetivo es recoger información compartida en las redes sociales a tiempo real y en el lugar donde se producen, con solo incluir una dirección física se puede comprobar, entre otros, tweets a tiempo real en cualquier parte del mundo, fotos a tiempo real de instagram o de panoramio, o check-in de los usuarios de Foursquare.

Y por último, se puede hacer uso de otras herramientas que disponen de funcionalidades específicas adaptadas a negocios en sectores concretos, como por ejemplo identificar a tiempo real la ruta que está realizando un avión o un barco, en el sector del transporte, o crear y compartir rutas GPS al aire libre a pie o en bici con wikiloc, en el sector del turismo.

No dejes pasar la oportunidad de profundizar en la geolocalización social y móvil (SoLoMo) aprendiendo estrategias y herramientas (realidad aumentada, códigos QR, near field communications – NFC – o plataformas sociales, tales como Foursquare o Yelp) en un entorno digital con el curso de IEBS “SoLoMo: oportunidad estratégica”. ¡Si es tu primera vez, te invitamos! ¿A qué esperas? ¡Apúntate haciendo click en el enlace!

Ya vemos cómo los dispositivos móviles se han convertido en un nicho de negocio. Saber cómo se comportan los usuarios y conocer las estrategias de mobile marketing existentes y cuáles se adaptarán mejor a las necesidades de tu negocio puede marcar la diferencia.

[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)