La idea original de la web cumplio 25 años @LaAnet

Su creador, Tim Berners-Lee, reclama la adopción de una Constitución mundial para garantizar la libertad en internet

Tim_-Berners-Lee2

El británico Tim Berners-Lee entregó a su jefe hace 25 años un escueto informe en el que proponía un sistema para mejorar la gestión de información en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), un documento que contenía las ideas fundamentales para crear la web. Ese 12 de marzo de 1989, el ingeniero informático tenía 34 años y su superior directo era el físico Mike Sendall, quien, tras leer su propuesta, estampó en la primera página del informe un comentario con el que daba luz verde a una revolución. Hoy, cuando se cumple el 25º aniversario de este hecho, Berners-Lee ha aprovechado para reclamar la adopción de una Constitución internacional para el uso y gestión de internet, en el marco de las recientes revelaciones sobre el espionaje realizado, principalmente por EEUU, a través de las redes.

Hace 25 años Berners-Lee esbozaba en aquellos folios las líneas maestras de un sistema al que llamaba ‘Mesh’ –el término ‘World Wide Web’ no surgió hasta finales de 1990–, pensado para solventar un problema que había detectado en el CERN de Ginebra y que comportaba la pérdida de información aportada por los científicos de ese proyecto. Para solucionarlo planteó “habilitar un lugar en el que se pueda depositar cualquier información o referencia que se considere importante y en el que resulte sencillo recuperarla”. Ese “lugar”, que entonces solo existía en la mente del ingeniero, hoy reconocido padre de la web, debía resultar “suficientemente atractivo” para que los usuarios comenzaran a acumular allí sus datos.

En su despacho del CERN, el británico programó el que sería el primer servidor web y la primera página de la historia, info.cern.ch, que desde hace unos meses está restaurada y activa, con el mismo aspecto austero del primer día. El sistema que había creado el ingeniero informático despegó realmente en 1993, cuando el ‘software’ necesario para instalar servidores web se hizo de dominio público y traspasó las barreras del ámbito científico y académico en el que había funcionado durante sus primeros años.

Cientos de millones de páginas web
Cuando la cantidad de información almacenada alcanzara cierto umbral, Berners-Lee preveía que “la utilidad del sistema hará por sí misma que la gente lo use cada vez más”. El tiempo le dio la razón, y, un cuarto de siglo después, la bola de nieve que puso a rodar ha crecido más de lo que él mismo podía imaginar entonces.

No existe un método definitivo para calcular la cantidad de páginas web que existen, pero diversos informes apuntan en los últimos años a varios centenares de millones.

En defensa de la libertad en internet
Tras crear la web, hecho que le ha valido numerosos reconocimientos –entre ellos el Premio Príncipe de Asturias del 2002– Berners-Lee se ha dedicado a ejercer como activista en defensa de la libertad de información en la red y desde el 2009 dirige la Fundación World Wide Web, un organismo cuyo objetivo es “apoyar programas para potenciar la web como un medio para el cambio positivo de la humanidad”.

En este marco en defensa de “la web que queremos para un internet libre”, y coincidiendo con el 25º aniversario de su creación, Berners-Lee ha reclamado una normativa global para internet: “Necesitamos una Constitución mundial”, ha dicho en declaraciones al diario ‘The Guardian’. “Si no tenemos un internet libre, neutral, en el que podamos confiar sin preguntarnos qué esconde, no podremos tener un gobierno libre, una buena democracia, un buen sistema de salud, comunidades conectadas o diversidad cultural”, ha señalado.

“No es ingenuo creer que podemos tener estas cosas, lo ingenuo es creer que podemos obtenerlas quedándonos con los brazos cruzados”, ha añadido, denunciando la actitud a su juicio complaciente de los internautas con su pérdida de libertad. Así ha instado a los internautas de todo el mundo a reclamar “una carta para los usuarios de internet en cada país, en cada región y para todos”. “Quiero aprovechar este 25º aniversario para que definamos la web que queremos para los próximos 25 años”, ha subrayado.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)