La paradoja del internauta: quiere mayor privacidad, pero no protege sus datos @LaAnet #internauta_LaAnet

Según el estudio ‘Privacy Index’ de EMC, la mayoría de los usuarios admiten que no toman medidas para protegerse, ni siquiera cambiar sus contraseña

privacidad

La actitud de los internautas es paradójica: casi tres de cada cuatro asegura que se niega a sacrificar su privacidad a cambio de mayores beneficios en internet, pero la realidad es que no protegen suficientemente sus datos, y de hecho, el 62 % mantiene sus mismas contraseñas durante mucho tiempo.

Así se recoge en el estudio a nivel mundial ‘Privacy Index’, publicado hoy por la multinacional tecnológica EMC, con opiniones sobre privacidad en internet de 15.000 cibernautas de quince países.

El informe destaca que los internautas quieren disfrutar de los beneficios de la tecnología pero sin sacrificar su privacidad. Según los datos, el 91% de los encuestados valora el acceso más fácil a la información y el conocimiento que le aporta la tecnología digital, pero solo el 27% afirma que estaría dispuesto a sacrificar su privacidad por estas ventajas.

En una nota, la empresa explica que más de la mitad de los entrevistados reconoce que ha sufrido alguna brecha de seguridad (cuenta de email pirateada, robo o extravío de móvil, cuenta atacada de alguna red social), pero paradójicamente la mayoría admite que no está tomando medidas para protegerse.

El 62% no cambia sus contraseñas con asiduidad; cuatro de cada diez entrevistados no personaliza su configuración de privacidad en las redes sociales y el 39% carece de contraseña de seguridad en sus dispositivos móviles.

Por edades, curiosamente los mayores de 55 años son menos propensos a proteger sus dispositivos móviles con contraseñas o a cambiar la configuración de privacidad de su perfil en las redes sociales. Por el contrario, los mayores de 65 años están más preocupados por su privacidad y son los menos dispuestos a que otras personas conozcan sus hábitos en internet.

Por otra parte, el 85% dice que valora las ventajas del uso de la tecnología digital para protegerse de actos terroristas y/o delictivos, pero únicamente el 54% renunciaría a su privacidad a cambio de esa protección. De cara al futuro, el 81% se teme que su privacidad se verá mermada en los próximos cinco años, y el 59% piensa que su privacidad ahora es inferior a la de hace un año.

En cuanto al papel de los gobiernos, solo el 41% los ve comprometidos con la protección de la privacidad de los internautas.
[Via La Vanguardia]

Nos interesa saber. ¿Proteges tus datos?

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)