La publicidad display: por qué promocionar nuestro negocio con anuncios gráficos en Internet

La publicidad en Internet está en auge. Frente a las campañas publicitarias en medios masivos de comunicación, la publicidad online ofrece dos ventajas críticas:

Es medible, podemos conocer en todo momento cuántos usuarios captamos gracias a nuestros anuncios, los ingresos que generan y, por supuesto, su coste. Sin embargo, en un anuncio televisivo podemos invertir miles de euros sin llegar a conocer realmente el impacto que ha tenido tal acción

Es segmentable, podemos establecer las características de los usuarios a los que queremos lanzar nuestros anuncios: ubicación, idioma etcétera

En este sentido, el marketing display está en pleno crecimiento. Aspectos como la proliferación de los dispositivos móviles, el aumento constante de espacios publicitarios online y la expansión del vídeo como formato en Internet han garantizado el crecimiento de la publicidad gráfica.

Qué es la publicidad display
La publicidad display constituye un formato publicitario online en el que el anuncio (conocido generalmente como banner y formado por texto, imagen, audio, e incluso vídeo) se muestra en una página web de destino, por lo general presentado en la parte superior o lateral de la misma.

Y lo que comenzó siendo como una mera imagen estática con texto ha evolucionado a nuevas fórmulas publicitarias más interactivas. Ahora los banners pueden incluir audio, vídeo e, incluso, pueden ofrecer cierta interacción al usuario. Este mayor atractivo indudablemente consigue aumentar el CTR (Click Throught Rate o porcentaje de clics sobre el número de impresiones) sobre las versiones anteriores.

Los métodos de pago de la publicidad gráfica
Si estás pensando en lanzar tu primera campaña de publicidad display, es importante que conozcas los principales métodos de pago:

Coste por Mil Impresiones (CPM): el anunciante pagará cada vez que su anuncio se muestre 1000 veces en la plataforma. La cantidad a pagar habrá sido pactada anteriormente.

Coste por Clic (CPC) en este caso, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio,

Coste por Acción: con este método no se paga cada vez que un anuncio hage clic, sino que el anunciante pagará cada vez que el usuario realice una determinada acción (como, por ejemplo, comprar un producto o contratar un viaje)

Tarifa plana: en este caso se pacta una cantidad fija a pagar al día o al mes, independientemente de los resultados conseguidos.

Plataformas de afiliados VS el contacto directo con las páginas
La publicidad display está dominada por grandes redes de afiliados. En este sentido, Google domina el mercado de la publicidad gráfica en Internet con su red de afiliados.

El funcionamiento es sencillo: los Webmasters que desean mostrar publicidad en sus sitios tan solo tienen que inscribirse en estas redes de afiliados (Google Adsense en el caso de Google). Estas plataformas permiten seleccionar el tamaño de los banners y excluir determinados tipos de anuncios. Sin embargo, la plataforma en cuestión siempre se queda con un porcentaje muy importante de los ingresos por lo que una página web media no ganará mucho más de 3 euros al día.

Sin embargo, una opción menos extendida aunque mucho más rentable y eficaz consiste en contactar directamente con aquellas plataformas en las que deseamos que se incluyan nuestros anuncios. Por ejemplo, si deseamos promocionar nuestra formación en Marketing Digital sería interesante investigar cuáles son los blogs con mayor éxito y mejor posicionados que aborden esta temática. De ese modo conseguiremos:

Llegar a un público mucho más segmentado. Las plataformas publicitarias, si bien permiten discriminar en cierta medida determinados tipos de páginas, muestran nuestros anuncios en páginas muy diversas en las que no siempre se habla de nuestra temática. Seleccionando nosotros personalmente la plataforma mejoraremos la eficacia de nuestra campaña

Además conseguiremos CTRs muy superiores. Al promocionar nuestros productos ante un público muy segmentado el porcentaje de clic que hagan sobre el número de impresiones será también superior

Y todo ello a un coste menor. Eliminando al intermediario es posible pagar más al Webmaster de lo que obtendría como afiliado de las grandes plataformas y, sin embargo, nuestro coste será muy inferior

Las principales ventajas de la publicidad display

La publicidad display estimula el interés en mayor medida que otros formatos publicitarios. Cuando un usuario entra en una página web, si los banners son lo suficientemente atractivos será difícil que los pase por alto.

Además la publicidad gráfica en Internet tiene una enorme posibilidad de segmentación, lo que nos permite centrarnos solo en la audiencia que en verdad nos interesa. Muchos anuncios de Internet solo se mostrarán si se introducen unas palabras clave específicas que serán aquellas que tengan un alto grado de eficacia.

Se trata de un tipo de publicidad inteligente e interactiva. Puedes elegir el perfil de tu público objetivo y lanzar un mensaje adecuado solo para ellos.

Internet permite elegir la forma de pago que más nos interese. Por lo general el CPM tendrá un ratio de conversión muy inferior al del CPC… pero puede ser de gran interés para desarrollar campañas de branding.

En la publicidad online cualquier acción es medible y cuantificable. Esta característica hace posible determinar qué está funcionando, qué no lo está haciendo y hacer propuestas de mejoras. Además, es posible testear la eficacia de cualquier elemento del anuncio: el mensaje, la animación, el audio etcétera.

La publicidad display es ideal para hacer campañas de remarketing en Internet (pulsa aquí para más información). Gracias a la publicidad gráfica podemos intentar recuperar a aquellos usuarios que han tenido un primer contacto en nuestro sitio web pero que no han llegado a convertir. Además es posible adecuar nuestro mensaje a esta clase de usuario para terminar de empujarle a convertir.

No olvides adecuar tus campañas de publicidad display a los dispositivos móviles. Ello abre innumerables posibilidades a los negocios locales ya que podrán impactar al público en función de su localización.

En definitiva, frente a la publicidad en los medios masivos de comunicación, la publicidad display permite con un coste por lo general muy inferior alcanzar mejores resultados.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)