Las pymes se lanzan a la venta online #LaAnet

Internet ha dejado de ser ese eterno canal desconocido para las pymes españolas.

Compra confianza. Comercio Electrónico y Webs LaAnet

Compra confianza. Comercio Electrónico y Webs LaAnet

Aunque todavía su presencia es tímida, el número de estas empresas que deciden lanzarse al mundo online poniendo a la venta sus productos y servicios, crece a pasos agigantados año tras año. Según datos de Hibus y GFK sólo un 14% de las pymes y autónomos tiene tienda online, este año es un 77% superior a 2012, cuando la cifra era de un 9%. Además, de éstos, el 51% vende fuera de España a través de Internet.

La clave para que se esté incrementando el número de empresas que venden en la Red es la reducción de costes que tienen que afrontar los pequeños empresarios a la hora de montar su propio proyecto online. También hay factores culturales, como la pérdida del miedo de los españoles a operar por Internet, así como ayudas económicas y programas públicos que ayuda en la asesoría y creación de tiendas online a los emprendedores.

La primera motivación para lanzar una tienda virtual es ampliar el mercado que abarca la compañía, según afirman en AutomaticaShop, un portal lanzado en mayo por el emprendedor guipuzcoano Satxa Ceberio. Con esta empresa, han podido atender el conjunto de España. El empresario reconoce que ponerlo en marcha ha requerido esfuerzos. “Al principio parece sencillo. Pensábamos que poner en marcha esta web sería como subir una colina, pero después ha sido como ascender una gran montaña”, reconoce.

Esta diversificación de canal de ventas ha supuesto una inversión económica relevante para una pyme y han incorporado a una persona para labores de marketing, posicionamiento y medición de resultados en redes”. Ceberio explica que las negociaciones con los fabricantes fueron muy “farragosas”, pero al mismo tiempo destaca el gran “apoyo que nos han prestado muchos de nuestros proveedores, que incluso algunos nos han permitido apoyarnos en sus propias redes de distribución” para llegar al cliente final.

En el momento de poner en marcha un proyecto online, desde Centraldereservas.com recomiendan paciencia para rentabilizar las inversiones en la primera etapa de Internet. Esta empresa, con más de diez años de antigüedad, cuenta con una importante oferta hotelera. “Si tienes una rentabilidad inmediata no suele ser sostenible en el tiempo. En nuestra empresa estuvimos seis años seguidos con pérdidas. No se trata de que se rentabilice de forma rápida, sino de ver que el negocio evoluciona en otros parámetros, como el tráfico de visitas. Lo importante es conseguir tráfico y que la gente se interese por tu producto”, explica Ricardo Buil, director de Centraldereservas.com.

logo

[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]

[ Entra en una de nuestras aplicaciones Especialite ]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)