J.E.D. Belich es argentino, pero lleva más de cinco años viviendo en nuestro país. “ España es una tierra de oportunidades en el e-commerce”

[Aquí un ejemplo de éxito de orgánico vs. pagado PromoViatges ]
Hace dos años, el Ingeniero en Sistemas y sus socios detectaron una demanda insatisfecha de los consumidores: el de los descuentos y ofertas mediante el comercio electrónico. Aunque cuando gestaron el proyecto ya existían compañías como Groupon y clickOnero, el sector estaba poco explotado y la mayoría de las empresas no utilizaba Internet para vender o promocionar sus productos y/o servicios.
Fue entonces cuando, con recursos propios y préstamos de familiares y amigos, decidieron apostar por darle vida a su Portal. Este “Mercado de Ofertas Online”es un sitio Web con doble función: que los usuarios encuentren artículos a precios bajos sin tener que salir de su casa y que los fabricantes puedan exhibir su mercancía en una tienda virtual sin costo, abierta las 24 horas, los siete días de la semana.
El portal, que nació en septiembre de 2011, inició bajo un modelo que los emprendedores habían visto en infomerciales en Estados Unidos el cual se basaba en presentar un solo producto a la semana. Pero este esquema no funcionó. “En este negocio todo se trata de aprender”, dice Juan Esteban, por lo que optaron por entregar un amplio catálogo con ofertas nuevas cada día.
A sólo unos meses de su lanzamiento, el site tiene más de 10,000 usuarios registrados cuya frecuencia de compra es alta. En gran parte, esto se debe a que proponen tres modalidades de logística. La primera es la conocida como Dropshipping, que se refiere a que el proveedor hace la entrega directamente, por lo que no se requiere de un lugar físico para el inventario; el segundo consiste en que, una vez realizada la compra, el proveedor surte a la plataforma con el pedido; y la tercera es la Consigna, que se basa en guardar el producto en el almacén desde antes de realizar la oferta hasta que se reparte.
Sin embargo, emprender en Internet no ha sido una tarea fácil para los creadores de este medio digital. A pesar de que han encontrado en este canal notables ventajas, como el bajo nivel de competencia, la significativa disminución de los costos y la alta rentabilidad, también se han enfrentado a algunas barreras. Por ejemplo, el hecho de que los operadores logísticos en nuestro país no están preparados para satisfacer las necesidades del e-commerce y las numerosas trabas que ponen las instituciones bancarias a los negocios online, sobre todo en lo relativo al uso de tarjetas de crédito.
Elige bien a tus proveedores
“Para que este modelo funcione se requieren buenos proveedores, comprometidos con el modelo”, asegura Juan Esteban. La estrategia se basa en una selección estricta de las empresas, la cual es realizada por personas de diferentes edades y perfiles a quienes llaman “cazadores de ofertas”.
Estos “cazadores”, repartidos en distintos lugares del mundo, se encargan de buscar artículos atractivos de marcas reconocidas y hacer convenios con ellas para reducir la cantidad de intermediarios -como vender productos de temporadas pasadas o de saldos -. Asimismo, les ofrecen a las compañías tener su propio microsite dentro del Portal. “Así obtienen una página de e-commerce, préstamos de bodegas, medios de pago online, pricing y un call-center para atender a los clientes”, añade Juan Esteban.
Otra de las ventajas de contar con proveedores de prestigio es que de esta manera le otorgan la seguridad al comprador de que adquiere objetos de calidad y en buen estado. Señala el emprendedor que, en México, el principal obstáculo para comprar en Internet es la falta de confianza en que el encargo realmente llegue a su destino. Este problema lo han solucionado con una técnica de Fullfilment (gestión de los pedidos) y dándoles a los compradores distintas opciones de entrega y de pagos -tarjeta de crédito y depósitos bancarios-, así como visibilidad de las órdenes que les permite conocer el estatus de su envío.
Conquista a los usuarios
En una tienda virtual, como en cualquier otro negocio, lo más importante son los clientes y brindarles un buen servicio es clave para lograr el éxito. En Puraoferta.com han descubierto en las redes sociales un buen aliado para atender a los consumidores, pero también poseen una línea telefónica de quejas y un efectivo sistema de devoluciones.
Para incrementar el nivel de fidelización de la marca, diseñaron programas exclusivos como la Oferta de Locura, realizada cada martes con un artículo muy demandado al que se le agrega un descuento considerable; y la Oferta Termómetro, que consiste en que el precio va aumentando conforme pasa el tiempo desde el inicio de la oferta.
Existe otro punto fundamental para ganar con el e-commerce: tener un sitio Web fácil de navegar que invite a la acción. El visitante debe dar pocos clics para realizar una compra y obtener ahí mismo una descripción detallada del producto. “El usuario no lo está viendo ni tocando, por lo que debe conocer características como peso, tamaño y color y ver varias fotografías de diferentes ángulos”, añade el empresario.
Para estructurar el site, desarrollaron dos métodos. Por un lado, observaron a detalle el comportamiento de una persona poco conocedora de Internet al usar la página y por otro, aprovecharon el crowdsourcing, es decir, considerar las sugerencias y recomendaciones de los compradores que postean directamente en su foro.
Además, un sitio amigable con el usuario facilita el posicionamiento Web en los motores de búsqueda, la primera fuente de tráfico de este tipo de portales y por tanto, la mejor herramienta de promoción. Aunque también han apostado por la publicidad online, en especial en Google Adwords, y por el e-mail marketing. “La respuesta de la gente ha sido buena. Nuestro trabajo es evangelizar acerca de los beneficios del e-commerce”, concluye el director general.
[Aquí te dejamos un enlace a la última web responsive realizada por LaAnet]
[Más ejemplos en nuestra web de trabajos realizados]