Los días 1, 2 y 3 de marzo se celebrará la iniciativa Hack For Good: seis ‘hackathons’ dirigidos a desarrolladores sociales que tendrán lugar de modo simultáneo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Valladolid y León.
El programa, promovido por UEIA, la Fundación Hazloposible, Telefónica y la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, premiará las mejores aplicaciones sociales dirigidas a jóvenes y desempleo, envejecimiento activo, discapacidad y nuevas formas de participación en la innovación social.
Las aplicaciones se podrán desarrollar de forma individual o en grupo, valorándose especialmente la formación de equipos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones: técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, psicólogos, emprendedores sociales y personas del ámbito social, etcétera.
Crear un comedor social, mejorar la empleabilidad…
En concreto, los organizadores sugieren una serie de retos sociales a los que pueden responder hasta el 28 de febrero. Por ejemplo, se propone a los participantes crear un mapa de comedores sociales, reinventar la cooperación internacional para eliminar la brecha digital o desarrollar una aplicación que mejore la empleabilidad a través de la gestión del ancho de banda.
Además de responder los retos, cualquier persona puede incluir un reto en una de las cuatro áreas mencionadas, a través de la web oficial.
Para Pablo Almunia, de UEIA, la motivación es evidente: “La tecnología como principal herramienta de actuación social en un proyecto puede presentar grandes ventajas. Entendemos que las tecnologías de la información y comunicación facilitan además la medición del impacto social con una enorme ventaja: permiten recoger información desde el principio de la aventura emprendedora”.
Las personas que aporten soluciones a los retos seleccionados en Hack For Good tendrán la oportunidad de desarrollar su aplicación durante el ‘hackathon’ de la sede en la que participen, y los desarrollos más innovadores podrán acceder a estos premios:
– Premio UEIA Impacto Social: entre todos los participantes, UEIA seleccionará uno de ellos y le premiará con doce semanas de servicios de asesoría de ‘startup’ social, valorados en más de 6.000 euros. Para elegir el proyecto, se tendrá en cuenta el impacto social de la solución, su base tecnológica y su carácter autosostenible.
– Premios HackForGood: seis premios de 2.000 euros (uno por ciudad) para las mejores propuestas. Las elegirán los propios desarrolladores teniendo en cuenta el impacto e importancia del problema solucionado, la creatividad, la innovación y el grado de acabado conseguido.
– Premios Think Big Jóvenes España: se otorgarán seis accesos directos (uno por ciudad) al programa Think Big Jóvenes, lo que supone acceso a formación, mentorización y 500 euros para cada proyecto. Para elegirlos, se tendrá en cuenta el impacto social de la idea, su viabilidad y la motivación del equipo.
[Via ELConfidencial]