El pasado mes de septiembre, Google cambió su algoritmo de búsquedas y lo llamó Hummingbird. El gigante de internet anunció entonces que la actualización intentaba responder mejor a las búsquedas complejas y, sobre todo, a las órdenes por voz desde aparatos móviles y por qué no, también las futuras Google Glass.

Solicitamos un Me Gusta en facebook

Solicitamos un Me Gusta en facebook


Una de sus versiones anteriores, Caffeine, se centraba más en la indexación de las webs para responder a los usuarios. Aparecer arriba en la página de búsquedas ahora, se antoja un tanto más complicado.
Google recopila alrededor de 200 factores a la hora de decidir el orden de las búsquedas que aparecen en su página. Nunca ha dicho cuáles son, pero muchos de ellos son vox populi. Tras la última actualización a Hummingbird, el sitio especializado Moz ha llevado a cabo un estudio y una encuesta a alrededor de 100 expertos para sentar las bases de uno de los secretos mejor guardados del mundo (con permiso de la fórmula de Coca-Cola). Algunos factores son los mismos, pero otros sin embargo cambian.
Entre estos destaca, en primer lugar, el valor que le dan los usuarios a tu página web. Algo que averigua Google con aspectos tales como si los lectores hacen scroll, imprimen la página o el tiempo que pasan en ella.
En segundo lugar, según las conclusiones de Moz se encuentra el valor que tiene el propio usuario que publica en internet. Esto se puede saber utilizando la herramienta Mi Page Rank. Esta web establece un valor numérico que representa la importancia que un site tiene en la web.
La importancia de hacerte un perfil en Google +
Por otro lado, el buscador tiene en cuenta también la estructuración de la información pero sobre todo Google +. Y es que la red social del gigante de internet es el factor que más se ha disparado en cuanto a relevancia. A partir de ahora, el que tiene un perfil y es activo, Google lo premia en su búsqueda de resultados en una clara intención de empujar su propia plataforma.

Pero no es la única red social que influye en las búsquedas. El quinto factor más relevante tras Hummingbird son las llamadas social signals. Según Eduardo Berástegui, CEO de Comunicare, “esto quiere decir que premia los Compartir o Me gusta que hagan los usuarios. Redes sociales y posicionamiento están más integrados que nunca. Las empresas deberían plantearlas de manera conjunta en su estrategia de contenidos”.
“Hummingbird no es una modificación del algortimo, es un cambio drástico. Ahora, Google destaca aspectos como si la página es responsive. Es decir, que se pueda leer en la web, el móvil y tableta”, ha añadido Carlos Oca, responsable business development de Lextrend. “Pero también destaca otros factores relacionados con la usabilidad como por ejemplo si el botón de registrarte está en un lugar visible, en lugar de abajo de la página; o cómo carga de rápido la web. Si el usuario tiene que esperar mucho lo penaliza”, ha concluido.
Factores que penalizan tus búsquedas
Moz no ha sido el único sitio en sacar sus conclusiones sobre Hummingbird, Search Engine Land ha elaborado una tabla periódica en la que no solo incluye los factores que favorecen el posicionamiento en las búsquedas de Google, sino los que penalizan.
En el grupo On the page SEO (las estrategias que se pueden seguir dentro de tu propia página), destacan (en azul oscuro) comportamientos similares a los establecidos por Moz. Es decir, la cantidad de contenidos, su calidad y originalidad; si están optimizados como por ejemplo con palabras clave, metaetiquetas, la velocidad de carga o la estructura y longitud de las url.
Conoces nuestra web de trabajos realizados

Conoces nuestra web de trabajos realizados


Por contra, penaliza actitudes como incluir demasiada publicidad, contenidos demasiado cortos y sin contenido o incluso el cloaking. Es decir, crear webs falsas para engañar al buscador.
“El apartado Off the page SEO (estrategias a seguir fuera de tu página) es, en mi opinión, el más relevante” ha aclarado Berástegui. “Hace años era fácil engañar a Google, pero ya no. En este sentido, cada vez es más importante la calidad de los links. Antiguamente se daba más peso al volumen. Eso ha cambiado. Ahora hay muchos enlaces que no solo no son válidos sino que te pueden penalizar. Por eso es importante saber quién te enlaza y desde dónde”, ha explicado.
Otro factor importante es la diversidad de esos enlaces. Google favorece más en las búsquedas a quienes tienen muchos enlaces de sitios distintos. Por contra, lo que más castiga es el spam.
[Via El confidencial]