Un comité de expertos propone la eliminación de la neutralidad de Internet en España

Lo ha propuesto el comité asesor constituido el pasado 22 de marzo para asesorar al Gobierno en la definición de la Agenda Digital Española.

La neutralidad de Internet, el principio que defiende la existencia de una red sin discriminaciones en el suministro del servicio, ha ido ganando fuerza en los últimos años: en diciembre de 2010, el Senado español daba un “sí” unánime a una moción a favor de la neutralidad de la Red; ese mismo mes, Estados Unidos aprobaba una ley con la que garantizar “la naturaleza abierta y libre de Internet”; en septiembre de 2011, Europa se pronunciaba en bloque a favor de este principio; en octubre de ese año, Merkel exigía la neutralidad; el pasado mes de mayo, Países Bajos se convertía en el primer país europeo en defender legislativamente la neutralidad…

Sin embargo, ahora aparece la primera sombra sobre la neutralidad en Internet, al menos en España. Un comité asesor, constituido el pasado 22 de marzo por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para asesorar al Gobierno en la definición de la Agenda Digital Española ha recomendado eliminar la neutralidad de la Red.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel está formado por 14 miembros, entre los que se encuentran representantes de la patronal del sector tecnológico, de las operadoras, de fabricantes y empresas de servicios como IBM y Ericsson y, de un único representante del área de contenidos, Google. El objetivo de este comité es elaborar un informe que marque los puntos claves sobre los que debería girar la agenda digital española de aquí a 2015.

Al parecer, las operadoras participantes en el proceso de elaboración del documento, Telefónica y Vodafone, han logrado incluir en el mismo la sugerencia de la eliminación de la neutralidad en la Red ya que, según ellos, perjudica la inversión. Las operadoras sostienen que el actual modelo de negocio solo genera beneficios significativos para los fabricantes de dispositivos y para los proveeedores de contenidos, por lo que no sienten ningún interés en invertir en redes.

Por este motivo, en el informe se sugiere un sistema de autorregulación del sector en el que proveedores de contenidos y operadoras saldrían beneficiadas. Entre los modelos propuestos a debate se encontraría un sistema de diferenciación de prestaciones según el cual se adaptaría la calidad del servicio a diversos criterios tales como su finalidad de uso o el precio pagado por parte de los proveedores de contenidos.

Con esta noticia vuelve a surgir en Internet el temor al fin de la neutralidad y el consiguiente control y posible censura por parte de las operadoras, aunque cabe recordar que el informe solo constituye un documento consultivo y en absoluto vinculante.

[Via 20Minutos]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)