Un nuevo virus destruye documentos, fotografías y videos almacenados

Este gusano se introduce a través de unidades de red compartidas, aplicaciones P2P o por correo electrónico

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha alertado hoy de un virus, conocido como Disstrack o Shamoon, que sobrescribe y destruye documentos, fotografías y vídeos almacenados en las carpetas del equipo. Este virus actúa sobre plataformas Windows y deja inservibles todos los ficheros que se encuentren en el Escritorio y en las carpetas Descargas, Mis documentos, Mis imágenes, Vídeos y Música, según ha advertido INTECO en su boletín semanal de seguridad.

Ha detallado que este gusano se introduce en el equipo a través de unidades de red compartidas, aplicaciones P2P o por correo electrónico y que, además de destruir archivos, modifica el registro maestro de arranque para que el sistema operativo no pueda reiniciarse.

El Disstrack o Shamoon es uno de los catorce virus y 126 vulnerabilidades catalogados en los últimos siete días por INTECO, que ha detectado en la red social Facebook la propagación de falsas aplicaciones del servicio de mensajería WhatsApp.

El engaño de las falsas aplicaciones
El instituto estatal, con sede en León, ha incidido en que WhatsApp «no está disponible» en Facebook a día de hoy y ha emplazado a los usuarios de la plataforma a que estén «muy atentos» y no se dejen «engañar» con trucos de ingeniería social. En concreto, estas falsas aplicaciones son usadas para apoderarse de datos de los usuarios, redirigirlos a web fraudulentas, mostrarles publicidad no deseada en sus biografías y enviar correos no deseados a sus contactos.

Además, ha recomendado que se configuren correctamente las opciones de privacidad en las redes sociales y ha apuntado que es «especialmente importante» tener cuidado con la información que se publica en ellas, porque algunos datos pueden ser usados por los delincuentes para propósitos «muy alejados de los legítimos».

Por ello, ha emplazado a los usuarios a que no desvelen, por ejemplo, le fecha y el lugar de nacimiento, la residencia, datos bancarios, el número de teléfono móvil, planes para las vacaciones y contraseñas.

Recopila y envía información
El INTECO ha añadido que ha publicado un artículo de análisis de una nueva amenaza cibernética llamada Gauss, que sigue la estela de otras como las conocidas Flame, Stuxnet y Duqu. El informe expone que Gauss es un proyecto diseñado para recopilar información y enviarla a servidores y su particularidad reside en que «la infección está muy dirigida» Agrega que el mayor número de ataques se dan en Líbano, seguido de Israel, y que su principal objetivo era interceptar comunicaciones de bancos libaneses como Banco de Beirut, Byblos y Fransabank.

INTECO ha subrayado el «aumento del nivel de sofisticación» que están adquiriendo las amenazas, por lo que ve necesario incrementar la inversión en políticas de seguridad, sobre todo en lo que referido a sistemas de control industrial.

[via Abc]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)