La estudiante Judith Calvo, de 16 años y vecina de La Garriga (Vallès Oriental), optará a los premios mundiales Google Science Fair con un proyecto científico sobre la peligrosidad de las pinturas en los humanos, según un comunicado emitido por Google.
Es uno de los 90 proyectos finalistas de unos premios abiertos a estudiantes de todo el planeta.
Google asegura que se han presentado “miles de proyectos de cientos de países de todo el mundo”. Los quince últimos finalistas irán a las instalaciones de Google, en California, a recoger el premio. En total, hay nueve proyectos de España seleccionados. Judith es la única estudiante catalana.
Judith explica en las conclusiones de su estudio que “la pintura convencional está repleta de componentes químicos peligrosos para la salud y por nuestros organismos, que pueden llegar a desarrollar cáncer”. Por este motivo, asegura que esta pintura “debe ser sustituida” por la pintura natural. Según el estudio, la pintura natural “hace la misma función que la convencional” y se puede conservar con “algún producto químico no peligroso”.
Admite que su propuesta encarece la pintura, pero para ello se pregunta si “el precio debe afectar nuestra elección a pesar de ser conscientes de los peligros que conlleva la pintura convencional”. Judith Calvo estudia 4 º de ESO en la Escuela Sant Lluís de La Garriga.
En la descripción que aparece en el proyecto, se define como una chica de ciencias que quiere estudiar medicina. Google destaca, a través de un comunicado, la calidad de los proyectos que se han presentado este año, entre los que destacan estudios como “la mejora del reciclaje con el uso de piezas de LEGO” u otro estudio sobre el tratamiento del cáncer con sustancias creadas por abejas.
[Via LaVanguardia]