Un 37 por ciento de los jóvenes españoles sufre ciberacoso, según un estudio de Microsoft sobre el ciberbullying, Global Youth Online Behavior Survey’. Concretamente, en España, de ese 37 por ciento de los jóvenes que admiten sufrir ciberacoso, un 17 por ciento ha admitido recibir un trato poco amistoso, un 13 por ciento ser objeto de burlas y un 19 por ciento ser insultado.

El proyecto se ha realizado en más de 25 países, entre ellos España, entre febrero de 2011 y enero de 2012, y han participado más de 7.600 niños con edades comprendidas entre 8 y 17 años. De este modo, revela que a más de la mitad de esos niños encuestados en todo el mundo (54 por ciento) les preocupa el ciberacoso por Internet. Igualmente, los resultados apuntan que cuatro de cada diez niños que participaron en el estudio dicen haber experimentado ciberacoso y un 24 por ciento asegura haber hecho ciberbullying.
Asimismo, un 19 por ciento de los encuestados españoles ha reconocido haber ciberacosado a alguien mientras prácticamente la mitad de ellos (46 por ciento) lo ha hecho fuera de la red. Además, el 63 por ciento de los niños aseguró saber mucho o algo del ciberacoso y el 81 por ciento reconoció estar preocupado al respecto.
En cuanto al acoso fuera de la red, un 71 por ciento de los jóvenes españoles lo sufre y un 86 por ciento reconoce padecerlo tanto fuera como dentro de Internet. En referencia a los padres, el estudio indica que el 71% habla con ellos sobre los riesgos online; un 67 por ciento controla el uso que hacen del ordenador y el 59 por ciento les da consejos sobre la protección y navegación online.
Igualmente, pone de manifiesto que un 29 por ciento de los niños les han explicado cómo protegerse en Internet, al tiempo que un 5 por ciento de los padres ha participado en sesiones en los colegios de sus hijos sobre el ciberbullying.
En esta misma línea, Microsoft ha señalado que no hay un modo de actuación común de los padres para enfrentarse a este problema y que un 83 por ciento afirma no tener conocimiento de unas reglas básicas de conducta online.
Sin embargo, como ha señalado la directora del grupo Trustworthy Computing de Microsoft, Jacqueline Beauchere, “los niños necesitan saber que pueden recurrir a un adulto de confianza, como sus padres, tutores o profesores, quienes hablarán con ellos sobre las preocupaciones online que tengan”.
Por su parte, las posibilidades de ser víctima de ese acoso online se duplican cuando también se es acosador: una gran parte (74 por ciento)de los que se burlan o amenazan a terceros también sufren ciberbullying, frente al 37 por ciento que no lo hace. Además, la mitad de los niños que pasa más de 10 horas semanales en Internet (51 por ciento) tiene más posibilidades de ser acosado online, frente al 29 por ciento que le dedica menos horas a navegar por Internet.
[Via LaRazon]