Vender en las redes sociales

La búsqueda “Cómo vender en redes sociales” ofrece más de 6 millones de resultados en Google.

Obtener la respuesta a esta fórmula no es sencilla, pero no es el medio o soporte la dificultad, a pesar de que hay un gran porcentaje de personas que aún son escépticos. Vender es complejo en cualquier medio, y como en otros, hacerlo en redes requiere de una estrategia. ¿La tenemos? Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Vimeo… ya ofrecen espacios publicitarios, en algunos casos rozando la saturación. Pero ¿cómo se comporta el usuario en cada plataforma?

Sobre este tema habla la presentadora de televisión Nuria Roca en su blog, tras usar twitter como soporte dentro de una campaña publicitaria que ella protagoniza. Tras numerosas críticas recibidas por hace de forma tan explícita el “anuncio” en una foto que subía a su timeline, se plantea una interesante reflexión que nos lleva a pensar: ¿Por qué es el internauta tan exigente con unas plataformas y tan condescendiente con otras? ¿No es igual de válido que twitter venda sus espacios a que lo haga facebook o linkedin?

En todo esto mucho tiene que ver la diferencia del comportamiento del consumidor en entornos tradicionales y entornos online. Nuestro nivel de exigencia varía de uno a otro y también la permisividad.

En mayo, más de 25 millones de usuarios solo en España se conectaron a internet. Pasaron 5 horas al día en redes sociales y con estos datos nos preguntamos, una vez más. Si el usuario está en internet ¿por qué no lo están las empresas? O sí lo están, cada vez más, pero no dedicándole los suficientes recursos y estrategia adecuada para optimizar su presencia, de ahí que se den situaciones como la del anuncio de la presentadora.

Muchos factores son los que influyen y entre ellos el cómo las marcas se dirigen a sus seguidores. ¿A cuántas empresas sigues como fan en facebook? Seguro que unas cuantas. ¿Sigues su timeline? ¿Te atrae? ¿Conecta contigo? Es difícil. No es fácil tampoco para las compañías y profesionales que se dedican a ello. ¿Cómo captar la atención, convencerle, enamorarle, venderle?

Cómo contemos la historia será determinante. El storytelling, o ese hilo argumental que necesitamos debe estar bien construido, ser consistente, sólido y saber transmitir los valores de la marca, su esencia y los aspectos que hacen que sea la elegida por el fan.

Conocer las herramientas de las que disponemos para lograr nuestros objetivos es importante. Herramientas hay muchas pero sorprende el poco conocimiento en profundidad que se tienen de todas las que tenemos a nuestro alcance.

Estar al día de todas las novedades es todo un reto de ahí que encontrar espacios donde nos resuman las principales nos hará ganar tiempo y ser más productivos. Esta semana, por ejemplo, Facebook anunciaba su Graph Search dejaba de ser beta, ayudando a las empresas a potenciar su Social Intelligence. Google + cumplía dos años y, lejos de posicionarse como el gran competidor de Facebook, se postula ya como un gran agregador de contactos y seguidores que comparten conocimiento en micronichos y actualizan sus estados en círculos cerrados.

Are you a social media hunter? Con este apetitoso título captaba nuestra atención el experto Chris Abraham. “Se trata de encontrar a las personas, organizaciones, empresas y marcas que probablemente necesitarían el tipo de productos y servicios que ofreces y luego hacer todo lo posible para localizarlos, identificar sus debilidades, demostrarles que se pueden resolver y convertirte en la persona capaz de llevarlo a cabo, con éxito”.
¿Pensabas en ello cuando decías que querías ser un community manager?

[Visita la web de trabajos realizados por LaAnet]

[Te invitamos a visitar un Restaurante de éxito La Cuina de San Telmo]

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)