Branding Emocional y Neuromarketing (I)

Para nosotros en LaAnet los siguientes juegos de palabras ilustran perfectamente el papel que desempeña el branding emocional dentro del customer experence:

  1. La Marca, sino marca, no es marca
  2. Marcaricia
  3. Marcamor
  4. Marcarisma

Y esto se sustenta en los cuatro pilares del branding emocional:

  1. Relación: consiste en saber estar muy en contacto con los consumidores, representarles y darles la experiencia emocional que realmente quieren. Muchas compañías están desconectadas de los cambios que se producen en las poblaciones, como por ejemplo, la rápida expansión de los mercados étnicos, las evoluciones generacionales y la enorme influencia de las mujeres en nuestra sociedad.
  2. Experiencias personales: son una área muy poco explorada y una mina potencial para las marcas en el siglo XXI. Los estudios demuestran que ofrecer una experiencia  de marca multisectorial puede ser una herramienta de branding increíble.
  3. Imaginación: el reto de las marcas del futuro será encontrar maneras originales y sutiles de sorprender y así gustar continuamente a los consumidores.
  4. Visión: es el factor decisivo del éxito a largo plazo. Las marcas evolucionan a través de un ciclo de vida natural en el mercado, y para crear y conservar su lugar, deben reinventarse constantemente.Queremos destacar que la marca es el estandarte de la compañía y la que va a llevar la carga emocional de todos y cada uno de los momentos de la verdad con el cliente.

Muchas compañías en los últimos años han hecho potentes campañas de branding emocional con un alta carga de empatía, como los anuncios publicitarios de Campofrío. En este mismo sentido fueron los anuncios del Banco de Santander, apelando a la confianza, o Bankía, pidiendo perdón y pidiéndonos nuevamente la confianza.

Sin embargo, todas estas iniciativas en la mayor parte de las empresas se ven aisladas del resto de actuaciones, sin una imagen de gestión integrada en la experiencia, poniendo sumo cuidado en cada una de las actividades con el cliente.

Desde luego, no podemos entender la reacción de nuestros clientes ante nuestras propuestas experienciales sin comprender cómo funciona nuestro cerebro, cómo estamos diseñados ante los estímulos. Hay empresas que se han empeñado en ignorarlo: en america Airlines recortan todo y están enfocados en los costes para optimizar el precio; mientras, otras empresas como JetBlue estaban invirtiendo en televisiones en cada asiento y Southwest en asientos de cuero, para hacer de cada vuelo un momento memorable.

Aquí tienes algunos aspectos que debemos tener en cuenta respecto a nuestro comportamiento para personalizar y llegar mejor a nuestros clientes con propuestas experienciales. Están basadas en distintas conferencias de Jurgen Klaric, a las que asistió nuestra compañera Silvia Guinart:

  1. El cliente dice una cosa y hace otra: por eso las decisiones tomadas a partir de focus group tienen tan poca validez a diferencia de aquellas basadas en datos. La gente dice que ve los documentales de La 2, pero en realidad es Sálvame en Telecinco el programa más visto.
  2. Al cerebro le gusta el riesgo: el rotundo éxito de los heart attack grill menu, mientras decimos que nos gusta comer sano.
  3. El cerebro adora la inmediatez: la tecnología BlackBerry era francamente mejorable con una experiencia de uso muy regular, pero su éxito fue rotundo gracias a la mensajería instantánea y los correos electrónicos.
  4. Las formas naturales y redondas: así se explica el éxito de los envases sinuosos clásicos de Coca-Cola, o BMV con sus formas inspiradas en tiburones, o los múltiples anuncios con bebés  pensados para enternecer, o los ojos que buscan conectar con los ojos de los clientes.


LaAnet
 organiza sesiones de Neuromarketing, situándote en cómo funciona y cómo usarlo en vuestro negocio. El Neuromarketing es la técnica más eficaz del mundo para vender.

El próximo 13 de Abril es la siguiente. Nos encantaría contar con tu presencia.
Para asistir a nuestras sesiones gratuitas ( plazas limitadas) es necesario ser seguidor de la nueva página que acabamos de abrir en Linkedln y solicitarlo en el correo eventos@laanet.com
Una vez cumplimentados estos requisitos lo confirmamos via mail.

Más información sobre Neuromarketing clicando en este enlace

por Melchor Saez de LaAnet

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)