“Cada vez es más difícil separar la vida personal de la profesional” #LaAnet

La experta en innovación digital analiza el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías en las empresas y en los trabajadores

Mireia Ranera es experta en impulsar proyectos de innovación y estrategia digital en el ámbito interno de las organizaciones. Con más de 25 años de experiencia, destaca su actividad emprendedora en organizaciones cuya creación se basa en la implantación de nuevas tecnologías. Ranera también desarrolla su conocimiento del sector en el ámbito académico y en los medios de comunicación, como con el blog mujeresconsejeras.com

-¿Facebook o Twitter?
Debemos basar nuestra elección según “qué queremos” y “para qué”. Yo utilizo Facebook desde un foco más personal, con la intención de compartir con amigos y familiares, o para acceder a las marcas que me interesan. Twitter me permite estar permanentemente informada sobre los temas que más me interesan; además de seguir a medios, profesionales, y empresas, es útil para compartir contenidos propios o de otras personas que considero que pueden aportar valor a mis seguidores.

Sigue el Twitter de @BuscoPisoCasa

Sigue el Twitter de @BuscoPisoCasa

-Pero ¿en qué medida debemos mostrar nuestra vida privada en las redes sociales?
Es una opción personal de cada uno… Las redes sociales son públicas, pero nosotros podemos escoger con quién compartimos, el grupo de personas a las que hemos aceptado como contactos. Por otro lado, mostrar la intimidad depende del carácter más o menos extrovertido de cada uno.

-¿Qué deberíamos tener en cuenta al crear un perfil?
En primer lugar hay que plantearse por qué y para qué nos interesa tener un perfil en una red social. Una vez tengamos claro la conveniencia de crearlo, leeremos las condiciones de uso y lo cumplimentaremos bien con el nombre, una foto actual, de buena calidad y que se adecue a la realidad, así como rellenaremos los campos que se solicitan y configuraremos los temas de privacidad. Por último, cultivaremos la participación y la relación en dicha red, aportando contenidos, mostrando interés por las aportaciones de los demás y compartiendo información.

-¿Qué redes sociales son imprescindibles dominar en el ámbito profesional?
LinkedIn es sin lugar a dudas la red profesional por excelencia, en la que debería estar presente todo profesional, independientemente del cargo, sector, edad, país. Supone la mejor carta de presentación ante un headhunter, socio, partner, proveedor, colaborador, colega de profesión…

-¿Ayuda a crear nuestra marca profesional?
Para alcanzar objetivos profesionales, es interesante combinar la presencia en otras redes sociales como Twitter, Google +, o Womenalia, en el caso de las mujeres.

-Volviendo a la privacidad, ¿cómo cree que se valora un/a candidato/a a un puesto de responsabilidad que muestra su vida privada en las redes de forma abierta?

Cada vez es más difícil separar la vida personal de la profesional. La línea es muy fina. Por otro lado, mostrarnos tal como somos, con nuestros gustos, aficiones y opiniones, no tiene porque aportarnos nada malo. Al contrario, la transparencia, la veracidad y la autenticidad son valores importantes en los nuevos estilos de liderazgo.

-Todos somos de carne y hueso.
Y ahora nos creemos más a este tipo de líderes: reales y accesibles, transparentes y conectados. Más que a aquellos que sólo aparecen visibles en la televisión o en la prensa.

Visita nuestros trabajos pinchando sobre la imagen

Visita nuestros trabajos pinchando sobre la imagen

-Las nuevas tecnologías están cambiando la relación entre las personas…
Las nuevas tecnologías nos igualan a todos porque fomentan la transparencia, la horizontalidad, la conversación, el compartir. Igualan a empresas pequeñas y grandes, profesionales de todos los niveles, usuarios de cualquier edad.

-¿El canal de la conversación ha sustituido al canal de la comunicación?
Exacto. Ahora tenemos canales de relación y conversación. Son fáciles de usar y fomentan la interactividad. En pocos segundos podemos hacer una foto y subirla… A la vez que otros pueden compartirla, comentarla, dar un like…

-¿Y cómo afecta a las organizaciones empresariales?
Es precisamente a nivel interno donde esta nueva cultura de relación, comunicación y de compartir va a aportar más valor a las organizaciones. Las empresas no solo crecen en tamaño y en número de empleados, si no que están más dispersas geográficamente, dificultando las relaciones.

-¿Existen redes sociales de uso interno?
Muchas organizaciones ya están empezando a apostar por implantar redes sociales corporativas, de uso privado e interno para los empleados de la empresa. Se trata de excelentes palancas para potenciar la cultura de la colaboración, el conocimiento compartido, la productividad y el orgullo de pertenencia.

-¿Cómo se valora el conocimiento de las nuevas tecnologías?
Se está convirtiendo en algo altamente valorado. Internet, las redes sociales y las innovaciones tecnológicas están reinventando sectores, productos y servicios. Para adaptarse al nuevo entorno digital, las empresas necesitan profesionales con este tipo de conocimientos.

-¿Qué tipo de perfiles están solicitando las empresas?
Expertos en SEO y SEM, e-commerce, branded content, analítica digital, social media, in-bound marketing…

Descubre nuestro SocialMediAnet pinchando sobre la imagen

Descubre nuestro SocialMediAnet pinchando sobre la imagen

-Hablamos de que las nuevas tecnologías están cambiando la forma de vender productos y servicios. ¿En qué medida es así?
Estamos ante un mundo que ahora se comunica y se conecta de forma diferente. Por ello, decimos que las nuevas tecnologías no solo permiten crear nuevas formas de hacer negocios, si no también nuevas formas de trabajar y de relacionarse con los clientes, los empleados, los posibles candidatos, y stakeholders en general.

-¿Estamos ante una transformación digital?
El acceso imparable a las nuevas tecnologías por parte del consumidor, el empleado, el socio, o el proveedor, está verdaderamente transformando los hábitos, la manera de buscar información, de comprar, de actuar, de relacionarse, y de conectar.

-Ante este panorama, ¿cómo se puede innovar?
Hay que adecuarse a las nuevas necesidades y exigencias de un nuevo cliente, que ahora es digital. En este sentido, las empresas necesitan desplazar a sus públicos objetivos en el centro de la organización.

-¿Qué departamentos o áreas de negocio están más afectados por las nuevas tecnologías?
Es un impacto que requiere liderar un cambio de cultura organizativa global porque afecta a todas las áreas y líneas de negocio de una empresa. De lo contrario, aquel que no tenga la visión necesaria y no sea capaz de identificar, organizar y generar nuevas oportunidades, no será competitivo.

-Adaptarse o morir…
La sociedad y la tecnología evolucionan más rápido que la habilidad de las empresas para adaptarse y transformarse. Es cada vez más urgente que éstas sean conscientes de esta realidad y que la alta dirección apoye la gestión del cambio. El gran reto de las empresas consiste en esta transformación digital.

-¿Cree que las nuevas tecnologías tienen la misma importancia en todos los sectores económicos?
Ningún sector es inmune. No estamos en una época de cambios, sino ante un cambio de época. En un principio, creímos que las nuevas tecnologías sólo afectarían a determinados sectores, como el editorial, el turístico o la prensa. Pero los cambios se producen en todos los sectores.

-Moda, complementos, banca….
La marca se humaniza a través de las redes sociales y canales digitales. Actualmente todas las grandes marcas de moda venden por Internet, cosa que años atrás parecía impensable. Por otro lado, los bancos atienden a sus clientes las 24 horas vía Twitter, podemos hacer pagos con el móvil, y descargamos apps para que en función de nuestra ubicación, los establecimientos que
tenemos cerca nos envíen ofertas personalizadas.

-Información a la carta…
También existen GPS o dispositivos digitales integrados en zapatillas deportivas o piezas de ropa, que nos dan información sobre nuestro rendimiento físico cuando estamos realizando algún tipo de deporte.

-¿Cree que la información que obtenemos de las empresas y personas a través de las nuevas tecnologías tiene más influencia que la que nos llega a través de otros medios?
Más que influencia, yo creo que consigue viralidad: llega más rápido y a más gente. Pero también influye la credibilidad de la fuente. En este sentido valoramos más la relación horizontal, “el tú a tú”, en vez de la vertical “el yo a todos” que favorecen los medios de comunicación masiva, como la televisión o la prensa. Ahora la gente quiere opinar, interactuar y participar.

Nuestros productos de Éxito. Ver más pinchando sobre la Imagen

Nuestros productos de Éxito. Ver más pinchando sobre la Imagen

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)