Uno de los objetivos más importantes de un sitio web, al igual que cualquier producto en el mercado  es fidelizar a sus potenciales lectores/clientes. La fidelización es la base de cualquier relación comercial, mediante la cual garantizas que una persona regresará a visitar su página, generando un vínculo único que asegurará futuras visitas o compras.

¿Para qué sirven las listas de correo?
Una lista de correo no es más que un listado organizado de personas que de manera voluntaria deciden inscribirse para poder recibir información puntual o periódica de tu página.
El requisito mínimo para inscribirse en cualquier lista de correo es el e-mail, ya que ese es el medio de contacto. A través de ella podrás distribuir novedades, promociones, boletines informativos, etc. con el fin de mantener abierta una línea de comunicación.

¿Cuánta información debo pedir a mis suscriptores?
Es importante tener claro qué tipo de información necesitarás de aquellos que se inscriban en tu lista.
Pedir poca información puede perjudicarte si en el futuro quieres hacer un envío segmentado, por ejemplo, por ciudades.
Pedir demasiada información, en cambio, podría influir negativamente en el número de personas que se inscriben, ya que por lo general la gente suele ser bastante reacia a dar sus datos en Internet.

Pese a que no existe una respuesta correcta o incorrecta, sí hay ciertos puntos que son importantes y no debe descuidar:

E-mail: es imprescindible, ya que sin e-mail no hay lista.
Nombre: en general, hay buena disposición a dar el nombre propio. El apellido es opcional, y probablemente tampoco lo necesites.

Ciudad o País: dependiendo de la zona geográfica de tu público, es recomendable pedir la ciudad o el país, ya que a veces es posible que quieras promocionar algo en un lugar en particular y no es conveniente que hagas un envío de ese tipo a tu lista completa. La segmentación es fundamental.

¿Cuál es la mejor forma de crear mi propia lista de correo?
Para poder crear y gestionar de la mejor forma tu propia lista de correo, necesitarás contratar un servicio destinado a ello.

Los más reconocidos en este momento son MailChimp, Aweber y Constant Contact :

MailChimp
Su gran ventaja: MailChimp es gratis hasta 2.000 suscriptores. Eso significa que puedes usar el servicio sin pagar nada hasta que tu lista tenga al menos 2.000 nombres, lo cual lo hace perfecto si creas una página sin saber muy bien cómo le irá o si seguirás con ella más adelante.

Aweber
Pese a que Aweber es uno de los grandes servicios de e-mail marketing, hay varias razones por las que lo ubico en segundo lugar. La única promoción para nuevos usuarios es la de $1 por el primer mes. Tras ello, el precio comienza en $19 mensuales, en función de cuántos suscriptores tengas. Otro gran error es el no ofrecer una integración fácil de otros idiomas, como el español.

Constant Contact
Constant Contact queda en una discreta tercera posición, aunque si se decide a probarlo, le saldrá gratis por 60 días. Al igual que Mail Chimp, ofrece integración con redes sociales y aplicación móvil.

¿Cuántos visitantes debería tener antes de empezar a crear mi propia lista de correo?
La respuesta es clara: cuanto antes empiece a recopilar suscriptores, más rápido irá creciendo tu lista.

Algunas personas prefieren esperar a tener una base sólida de visitantes antes de comenzar a crear una lista donde inscribirse.

La ventaja es que te permite pulir su página al detalle y asegurarte que tienes todo como le gusta, pero piensa que cada día que pasa estás perdiendo la posibilidad de añadir a potenciales suscriptores.

Ahora es tu turno

En LaAnet tenemos una solución para cada Empresa.
Creatividad, talento y seriedad. Confía en profesionales.

Por Melchor Sáez de LaAnet

Les esperamos en LinkedlnFacebookTwitter, Youtube

Opina sobre nuestra Empresa en nuestra ficha de Google en este enlace