Cuatro amenazas para Internet en la próxima década @LaAnet #internet_LaAnet

¿Cuáles son las mayores amenazas para Internet?
Con motivo de su 25 aniversario, Pew Research Center pidió a miles de pensadores, empresarios, analistas y otros conocidos expertos en tecnologías que imaginasen qué aspecto podría tener Internet en una década –y qué es lo que más les preocupaba. Muchos eran optimistas, pero señalaron que existen riesgos para la innovación que no pueden ignorarse.

amenazas

A continuación, enumeramos las cuatro amenazas que más se repitieron en el informe realizado por Janna Anderson y Lee Rainie, acompañadas de ejemplos de respuestas extraídas del trabajo Internet Project de Pew.

Amenza 1: La intromisión de los países
“Las acciones de los estados nación para mantener la seguridad y el control político derivarán en bloqueos, filtraciones más significativas y en la segmentación y balcanización de Internet”.

La balcanización es un fenómeno que ya está en marcha. Los estados totalitarios, en especial, tienden crear un círculo en torno a ellos. Por desgracia, los supuestos baluartes de la democracia en occidente han demostrado en demasiadas ocasiones que ellos también pueden infringir las normas básicas.

David Allen, académico y abogado comprometido con el desarrollo del gobierno global de Internet.

El control… en el mejor de los casos enfría las comunicaciones y en el peor facilita el espionaje industrial, no tiene mucho que ver con la seguridad.

Christopher Wilkinson, una ex autoridad jubilada de la UE y miembro del consejo de administración de EURid.eu.

Pese a que la vigilancia es la amenaza que se discute más a menudo hoy en día, la censura aún supone un importante peligro para las comunicaciones en todo el mundo. Más de un tercio de las personas que acceden a Internet lo hacen a una versión censurada, y esa proporción sigue creciendo. Tenemos que continuar desarrollando herramientas para salvar ese obstáculo, y también asegurarnos de que esas herramientas aporten seguridad.

Jillian C. York, directora de libertad de expresión internacional de la Electronic Frontier Foundation.

Amenaza 2: La desaparición de la confianza

La confianza se esfumará a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia de los gobiernos y de las empresa, y probablemente de un mayor control en el futuro”.

Debido a cuestiones de gobierno (y a las implicaciones internacionales de las revelaciones de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU), la fragmentación del intercambio de datos entre áreas geográficas constituirá un desafío.

Danah Boyd, investigadora científica de Microsoft.

Avanzaremos hacia un mundo más fácil. Sin embargo, el excesivo control, el intercambio de datos, y las violaciones de la privacidad pueden poner en peligro la disposición de los ciudadanos de todo el mundo a emplear las innovaciones globales.

Jari Arkko, experto en Internet de Ericsson y presidente del Internet Engineering Task Force.

La mayor amenaza para el intercambio son las personas que lo llevan a cabo. Llamémoslo meme-calipsis.

Alf Rehn, catedrático de gestión y organización de la Universidad Abo Akademi de Finlandia.

La protección irregular de la privacidad, ya se ofrezca o no voluntariamente la información privada, así como la protección desigual contra la explotación seguirán siendo la plaga del entorno conectado.

Raymond Plzak, ex CEO del Registro Americano de Números de Internet y miembro del consejo de Icann.

Amenaza 3: Las compañías controlan Internet

Las presiones comerciales que afectan desde la arquitectura de Internet al flujo de información pondrán en peligro la estructura abierta de la vida online”.

El hecho de que los derechos de autor se remonten a un pasado casi infinito reducirá lo que se puede compartir. El creciente poder de las patentes ralentizará el progreso y desviará las energías a encontrar soluciones, en lugar de a progresar.

Jeremy Epstein, informático de SRI International.

Lo que realmente quieren las operadoras es trasladar la televisión a la Red, y definir la Red en términos de televisión: como un lugar al que vas a comprar contenidos, como sucede hoy en día con los canales de pago… Esta es, con diferencia, la mayor amenaza para el intercambio de información en la Red, ya que mina y margina su sistema heterogéneo de ayuda a todos y a todo, e influye para beneficiar a unas pocas industrias de ‘contenidos’ verticalmente integradas.

Doc Searls, director del ProjectVRM en el Berkman Center for Internet & Society de Harvard.

Amenaza 4: Demasiada información

El deterioro de la confianza, la intromisión de las naciones y la presión de los intereses comerciales son las amenazas para el futuro de Internet que más temen los expertos en tecnología”.

Si la sociedad sigue valorando los dispositivos y la conectividad por encima de los contenidos, el acceso a más contenidos no contribuirá a mejorar las vidas de los ciudadanos o las sociedades. Seguirá siendo cada vez más fácil compartir volúmenes de contenidos más grandes… El reto estará en separar el trigo de la paja.

Michael Starks, un profesional de la informática.

Aunque existen presiones para limitar el intercambio de información (de gobiernos y fuentes de contenidos tradicionales), la tendencia a facilitar el acceso a la información y su consumo, modificación y redistribución probablemente continúe hasta 2025… El mayor reto posiblemente sea el problema de encontrar contenidos interesantes y significativos cuando se quieran.

Joel Halpern, un ingeniero de Ericsson.

Pese a todo, hay mucho optimismo:

Las normas sociales cambiarán para abordar los perjuicios potenciales en las interacciones sociales online… Internet será mucho más accesible que hoy –los gobiernos y las corporaciones están comprendiendo finalmente lo importante que es la adaptabilidad. La Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje de datos pueden dar mucha más utilidad a Internet que en la actualidad.

Vint Cerf, vicepresidente de Google y co-inventor del protocolo de Internet.

No sé qué fuerza–la censura o el espionaje– derivará en una mayor degradación de las libertades en la red. Ambas salen del gobierno. Sin embargo, aún confío en que los tecnólogos y los háckers pueden mantenerse un paso por delante de los lentos gobiernos y privarles de los intereses que reclaman en la Red. Así, también espero que los tecnólogos –programadores, matemáticos, estadistas, etcétera– abran un enérgico debate sobre la ética que rige su propio poder y cómo lo utilizarán en aras del bien público.

Jeff Jarvis, profesor de la City University de la New York Graduate School of Journalism.

En 2025, todos los seres humanos del planeta estarán conectados. El choque de ideas en la red de intercambio dará pie a una innovación y creatividad explosivas. En 2025 debería haber alrededor de 8.100 millones de personas en la red. Imaginen esos miles de millones de personas e ideas compartiendo y colaborando. Por favor, no dejen que me atropelle un autobús. Quiero vivir para experimentar este periodo que la gente llamará más tarde la Era de la Colaboración.

Tiffany Shlain, presentadora de la serie The Future Starts Here y fundadora de los Webby Awards.

2020

Ahora es su turno

¿Cual cree que son las verdaderas amenazas en el internet de la próxima década?

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)