El auge de las redes sociales privadas @LaAnet #redessociales_Laanet

Marcas como Nike o series como ‘Juego de tronos’ recurren a herramientas cerradas para relacionarse con unas comunidades cada vez más especializadas

redes_privadas

Lo público está bien, pero lo privado funciona mejor. Hasta en las redes sociales. Eso es lo que piensan miles de organizaciones de todo el mundo que están optando por modalidades de interacción con sus audiencias menos abiertas y más centralizadas que los medios 2.0 convencionales.

O, al menos, en instrumentos que les permitan gestionarlos en pocos minutos y con la máxima eficiencia. Grandes marcas como Nike, medios de comunicación como la cadena audiovisual NBC y series de ficción como Juego de tronos han recurrido a esta solución. Y les ha ido bien.

¿Cuánto tiempo invierten semanalmente empresas, instituciones e usuarios particulares en alimentar sus páginas web o blogs? ¿Cuánto para mantener sus perfiles en redes sociales tan populares como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, FourSquare o Linkedin? ¿Incluso para comunicarse a través de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp?

Sin duda, la respuesta más previsible ante las tres preguntas es la misma: mucho. Por esa razón, los expertos alertan del riesgo que entrañan los paréntesis y pausas. La actividad en internet no se detiene ni espera a nadie. De modo que una desconexión inoportuna en cualquiera de estos espacios puede acarrear la pérdida de clientes, seguidores, etc.

Ante este peligro, cada vez hay más especialistas que aconsejan explorar algún sistema que, como los de Socialcast, Tibbr, Yammer o Zyncro, concentre los esfuerzos corporativos que ahora mismo se reparten entre múltiples sitios.

Aunque muchas gestiones puedan automatizarse y a pesar de que haya contenidos susceptibles de ser compartidos en varios medios 2.0, sin estos programas es inevitable prestar una atención personalizada a cada red o página, por separado, para no dejar de cuidar a las distintas comunidades constituidas alrededor de ellas.

Con el objetivo de simplificar estos procedimientos, analistas como Maya Paveza proponen adentrarse en las ventajas que ofrecen las denominadas “redes sociales privadas” a través de herramientas como Follr, en cuya gestión ella misma participa, y que recientemente se ha utilizado para vehicular una campaña reivindicativa de los derechos laborales, sobre todo de las mujeres, en California.

Te haces fan de LaAnet clicando sobre la imagen

Te haces fan de LaAnet clicando sobre la imagen

Ahora es tu turno.

Qué eres de Facebook, Twitter, Instagram, Linkdln ó prefieres Socialcast, Tibbr, Yammer, Zyncro…

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)