El reformador etiquetado “a la carta” en el reparto de internet @LaAnet #dominios_LaAnet

Los términos hoteles, fútbol o tienda son parte del sinfín de nuevos dominios o nombres de registros en internet ya disponibles dentro del incipiente mercado de etiquetado virtual “a la carta”, que está transformando las delimitaciones en el reparto del espacio sin fronteras físicas que es la web.

nuevos

La distribución de este peculiar universo virtual y global que es internet está vinculado a una serie de extensiones en los distintos nombres registrados en la web, precedidas de un punto.

Esta semana se ha celebrado el vigésimo quinto aniversario del primer registro “.es” en España, con un acto en Madrid presidido por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y un centenar de entidades de todo el país galardonadas por ser pioneras en el uso del “.es” en sus portales aún operativos.

Según las cifras, la enseña española “.es” supera ya el dato de 1,7 millones de registros y se trata del principal identificador de nombres de internet en España (la mitad del total en el país), superando en medio millón al dominio “.com”.

Entre los dominios tradicionales figuran “.com”, “.org” o “.net”, o los particulares de cada país, como en España “.es”; algunos de los más recientes aprobados son “.industries”, “.supplies”, “.cooking”, “.bar”, “.country” o “.town”.

Uno de los sectores más innovadores en el mundo de los dominios está siendo el tecnológico, con la adopción de extensiones territoriales sin fines geográficos, y sólo para ayudar a identificar fácilmente a la empresa con nombres creativos y cautivar así la atención de los clientes.

“Se está dando la tendencia de recurrir en este sector a extensiones asociadas a países como .ly, .be o .pa, que en estos casos se relacionan con Libia, Bélgica y Panamá, respectivamente, pero que son utilizadas sin fines territoriales, y sólo como fórmula creativa de negocio para destacar y atraer a la gente”.

Así lo ha explicado a Efefuturo un portavoz de la española MailTrack.io, una “start up” (empresa de base tecnológica) que ha llevado al correo electrónico de Google, Gmail, el sistema de doble control implantado en programas como WhatsApp o Telegram, y cuyo nombre de dominio “.io” se corresponde con las siglas en inglés del código de país en internet del “British Indian Ocean Territory”.

Según el responsable de esta compañía, con 75.000 instalaciones de su aplicación en poco más de medio año y casi seis millones de correos enviados, esta extensión “.io” la usan muchas tecnológicas, porque da pie para jugar con las iniciales de las palabras “imput/output”, en referencia a los datos que envían y reciben en internet estas empresas.

Otro negocio español también inmerso en esta corriente es “Voz.io”, una empresa que ofrece una alternativa barata a compañías que quieran ofrecer soporte telefónico a sus clientes a modo de “call center” desde la web.

Se ha subido asimismo al carro del uso de dominios de países no con fines territoriales sino para innovar desde el propio nombre la empresa Sher.pa, que es el asistente español para teléfonos móviles de última generación con sistema Android y que busca competir con Siri de Apple o Google Now.

En los próximos meses internet dispondrá de más de un millar de nuevas extensiones que se sumarán a las casi 300 existentes desde que se aprobó el sistema de Nombres de Dominio a mediados de la década de los ochenta.

Con ello, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número (ICANN), la máxima autoridad mundial gestora de dominios habrá culminado el proceso iniciado en 2008 para flexibilizar la creación de nuevas extensiones en la red.

El hecho de que esta organización estadounidense vaya a desvincularse de la gestión de los dominios en 2015 está suscitando temores que “parecen infundados”, según fuentes de la empresa de registros Arsys.

Su dependencia con el Gobierno estadounidense es “casi coyuntural”.

Un dominio propio en internet es la mejor tarjeta de visita para cualquier emprendedor, según las mismas fuentes.

Las nuevas extensiones abren un nuevo mundo a empresas y particulares al permitir elegir el nombre en internet que mejor se ajusta a sus proyectos.

marketing

¿Necesitas potenciar tu página en Facebook?

¿O tal vez en Twitter? Servicio de Marketing Online

Contactar con info@laanet.com o llamar al 937 356 902

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)