Estas rebajas, más protección en las compras por internet @LaAnet #rebajas_LaAnet

La nueva ley de derechos de los consumidores amplía el plazo de devolución del producto a 14 días y obliga a las empresas a dar más información al cliente | El comercio electrónico aumentará un 20% durante esta temporada en comparación al mismo período del año pasado

rebajas

El cartel de descuentos reluce tanto fuera como dentro de las pantallas. Las rebajas también han llegado en las grandes tiendas online y más de la mitad de los españoles adquirirá alguno de sus productos durante estos meses. La diferencia con otros años es que ahora los internautas que compren por la red están más protegidos por ley.

El pasado 13 de junio entró en vigor el nuevo proyecto de derechos de los consumidores que atañe especialmente al comercio electrónico y que, entre otras cuestiones, obliga a las empresas a ofrecer más información al cliente antes de finalizar las transacciones.

La ley apuesta por un consumidor mejor informado. Los empresarios deben comunicar el precio final de la operación antes que concluya la venta, así como las modalidades de pago y las posibles restricciones. En este sentido, los cambios en la normativa están orientados también a evitar recargos de último momento por el uso de, por ejemplo, tarjetas de crédito o de débito. La empresa no podrá facturar a los clientes cargos que superen el coste soportado por ésta por el uso de tales medios de pago.

Otra de las novedades de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios es que el cliente puede devolver el producto dentro de un plazo de 14 días hábiles y no una semana, como se estipulaba por ley hasta ahora. En caso que no se informe al consumidor de este período de desistimiento, el plazo se amplía a 12 meses.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la nueva normativa supone una mejora en la protección de los compradores online, pero “no es suficiente”. Piden, en una publicación en su página web, mejores procedimientos de reclamación y que se establezcan controles sobre la aplicación de la ley.

Más comercio electrónico

La tendencia al alza de las compras online sigue su curva ascendente, de un 15% en el 2014, según estima la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). En estas rebajas, añade su director general, José Luís Zimmermann, el comercio electrónico aumentará un 20% en comparación al mismo período del año pasado. “Cada vez son más relevantes las rebajas online, hace 3 o 4 años no había un impacto tan grande en este ámbito”, comenta.

De hecho, un 66% de de los internautas globales afirma haber comprado un producto en internet últimamente. Y el 54% de los españoles asegura haberlo hecho durante los periodos de rebajas, un porcentaje que convierte a España en el país europeo que más crece en este sector, ya que se ha incrementado en 10 puntos respecto a 2012, según un estudio realizado por Sarenza, la web de venta de zapatos online, y reportado por Europa Press.

Entre los motivos del crecimiento, que resalta el portavoz de Adigital, están la penetración de los dispositivos móviles, la sencillez a la hora de usar ciertos medios de pago, el aumento de la confianza y la facilidad de realizar, en general, las operaciones de compra. Además, añade, “está creciendo por un lado la oferta y por otro la demanda”.

Por otro lado, según el estudio de Sarenza, la mayoría de los compradores señalan dos ventajas a la hora de hacer sus compras por internet: la facilidad de comprar precios en diferentes sitios web (84%) y la posibilidad de buscar sin sentirse agobiado por la presencia de un vendedor (76%).

El informe, realizado entre más de 3.500 usuarios de siete países europeos incluido España, también destaca que los españoles que compran en la red durante las rebajas llegan a ahorrar 170 euros, por debajo de la media europea que se sitúa en 230 euros.

IMG_0259

Catálogos Interactivos y Videos Institucionales para Empresas.
Solicita información en info@laanet.com

Ahora es tu turno. Qué opinas sobra la protección de las compras por Internet

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)