Internet de las cosas. Cuando las cosas comienzan a pensar (I)

¿Qué tiene que ver una vaca con el internet de las cosas?

A primera vista, nada. Y sin embargo, ya existen lo que podríamos llamar vacas inteligentes, con dispositivos colgando del cuerpo, a modo de peculiares cencerros, que envían información a los ganaderos sobre, por ejemplo, la temperatura corporal del animal. Esto permite monitorizar los ciclos fertilidad del ganado, entre otras cuestiones. De la misma forma, podría parecer que en el internet de las cosas, o loT, es al cáncer de pecho lo que un huevo a una castaña. Sin embargo, una compañía estadounidense está desarrollando el prototipo de un sujetador capaz de facilitar la detección del cáncer de mamas y reducir, así, el numero de mamografías innecesarias. Son sólo dos ejemplos del alcance del ecosistema loT y de lo difícil que resulta circunscribirlo y, sobre todo, predecir cómo va a afectar a la humanidad en el futuro no demasiado lejano.

Esta plataforma para conectar personas, objetos y entornos se refiere a la intercacción entre lo digital y el mundo físico. Cuando decimos cosas, no obstante, ya nos referimos únicamente a ordenadores o teléfonos. La red comienza a incluir cosas biológicas, como muestran los dos ejemplos del principio. Hoy literalmente cualquier cosa puede conectarse. Desde la mascota a las cosechas de temporada o la ropa que llevamos puesta. Tan pronto como ese algo se conecta, se convierte en inteligente, capaz de acceder al poder de computación de la nube. Súbitamente, una camisa se convierte en algo que va mucho más allá de protegernos del frío o de favorecer la apariencia; es un elemento que genera datos que permite medir la transpiración, la temperatura, las pulsaciones o el electrocardiograma de su portador. Un instrumento muy útil no sólo para una persona con problemas del corazón, sino también para un atleta, como herramienta para mejorar su rendimiento, o para el dia a dia de nuestros mayores. LaAnet entre otras aportaciones al desarrollo y bienestar de las personas podemos destacar la plataforma Famyliar de AdaptiveCity, que te ayuda a cuidar a nuestros mayores, desde cualquier lugar, (con tu smartphone) de forma muy sencilla puedes establecer contacto con tus Mayores (en tablet) y el resto de tu comunidad familiar, sin importar donde este cada uno de los miembros de tu circulo. Compartiréis en tiempo real, su salud, agendas, llamadas, mensajes, fotos, videos, etc., tanto de forma individual como colectiva. Aquí tienes el enlace a la web dónde podrás obtener la descarga del funcionamiento tanto para las personas mayores como para la Familia y crea ahora tu grupo. La aplicación está disponible para Windows y macOS, en las versiones de particulares y entidadesRealiza la descarga de la aplicación aquí. Visualiza el video promocional y las animaciones de funcionamiento aquí.

En el universo loT su nevera será monitorizada y generará un pedido al supermercado cuando sea necesario reponer las verduras o la mantequilla. La compra la traerá hasta casa un dron, un sistema con el que compañías como Amazon ya están experimentando en Estados Unidos. Aparcar en una ciudad grande dejará de ser una pesadilla, ya que el coche se marchará y volverá (el mismo vehículo o otro diferente) cuando se le necesite (si piensa en el coche fantástico de la popular serie de los años 80). La puerta de su casa se abrirá solo cuando detecte la presencia en el descansillo de alguno de los habitantes habituales y dentro le esperar un robot con sentimientos. El embrión de David, el amoroso niño robot A.l (inteligencia Artificial, película de 2001 de Steven Spielberg) ya existe y no está tan lejos.

La tendencia a la automatización es imparable. Cada segundo una media de 127 cosas estable conexión por primera vez con internet. Una autentica revolución que traerá un mundo nuevo y unas cifras de negocio apabullantes, superior al PIB de varios países desarrollados juntos. “La creatividad solamente consiste en conectar cosas”, solía decir Steve Jobs, el fundador de Apple.

Por lo que estamos viendo, las oportunidades de establecer más conexiones son monumentales. En este momento, sólo hay un 0,6% de cosas conectadas (lo que, no obstante, se traduce 4.000 millones de dispositivos conectados) pero ¿qué ocurrirá a medida que crezca el porcentaje? De todo ello hablaremos próximamente.

Recordar que LaAnet organiza sesiones de Neuromarketing, situándote en el cómo funciona y cómo usarlo en vuestro negocioEl Neuromarketing es la técnica más eficaz del mundo para vender.

El próximo 13 de Abril es la siguiente. Nos encantaría contar con tu presencia.
Para asistir a nuestras sesiones gratuitas es necesario ser seguidor de LaAnet en Linkedln y solicitarlo en el correo eventos@laanet.com
Una vez cumplimentados estos requisitos lo confirmamos via mail.

Más información sobre Neuromarketing clicando en este enlace

por Melchor Saez de LaAnet

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)