La nube, la movilidad, la seguridad, la analítica, la atención a lo social y las soluciones ‘smart’ no pueden faltar en la estrategia de las empresas según IBM


El auge de la tecnología ha revolucionado el ámbito empresarial, un ecosistema en el que las compañías se han visto obligadas a reinventarse y en el que han nacido nuevos modelos de negocio. Un entorno en el que todavía se desconoce el alcance, potencial y responsabilidad que la integración de apps, sistemas y dispositivos podría llegar a suponer.

En este marco, en la cumbre tecnológica #START015, celebrada ayer en Madrid y organizada por IBM, se han debatido esta semana las claves imprescindibles para desarrollar estos modelos de negocio. La nube, la movilidad, la seguridad, la analítica, la atención a lo social y las soluciones smart son los seis principios que no pueden faltar en la estrategia de las compañías.

Los servicios en la nube generan oportunidades, incrementan la velocidad y eficiencia de la comunicación y gestiones, ahorran costes y acaban con las barreras geográficas. Según la consultora IDC, este mercado crece a un ritmo anual del 24%, una cuestión que avala la facturación de más de 5.000 millones de euros de IBM en Cloud Computing.

Con los datos circulando por la red, la seguridad se convierte en un asunto primordial, pues empleados, infraestructuras y aplicaciones deben gozar de una correcta protección; una prioridad que implica el desarrollo de herramientas que hagan frente al malware y otros tipos de fraude. La nueva app Android Work de Google, que permite la convivencia de contenido personal y profesional en un mismo dispositivo sin que se existan interferencias ni problemas de privacidad, es una muestra de la adecuada aplicación de estas premisas.

La creación de comunidades dentro y fuera de la organización, que favorezcan la comunicación no solo con el público sino entre y con los empleados; así como disponer de los instrumentos apropiados para analizar esta interacción y otros capaces de distinguir y organizar las ingentes cantidades de información que cada día se generan (2,5 trillones de bytes), son fundamentales. En cuanto a estas últimas, conocer los detalles útiles para cada sector, asimismo, permite realizar predicciones, algunas de las cuales pueden ayudar a la detección de enfermedades (apps de salud) o indicar las próximas inversiones en el mundo financiero, entre otras muchas utilidades.

Respecto a las Smart Solutions, #START015 se ha centrado fundamentalmente en el e-Commerce, el marketing, el transporte, las infraestructuras y otras soluciones para ciudades inteligentes; los sectores que se han visto beneficiados principalmente por el análisis de los datos de los clientes, así como por la mejora de la producción, los canales de venta, aplicaciones, sistemas de pago como el Apple Pay, y un largo etcétera que las nuevas tecnologías permiten llevar a cabo. Entre las últimas iniciativas figura Verse, un gestor de correo electrónico que agiliza la búsqueda de información y contactos concretos.

En definitiva y según las propias palabras de la presidenta de IBM España Marta Martínez, “competir con éxito va a depender, cada vez más, de la capacidad para desarrollar y crear valor con los nuevos sistemas analíticos y los nuevos sistemas de interrelación que aporta la tecnología”. Y todavía queda mucho por explorar.

Aquí puedes consultar más artículos:

Te esperamos en LinkedlnFacebookTwitter, Youtube y Instagram

Suscríbete a nuestro Blog clicando aquí

Opina sobre nuestra Empresa en nuestra ficha de Google en este enlace