Los gigantes tecnológicos siguen quitándole publicidad a los medios @LaAnet #Publicidad_LaAnet

Las empresas periodísticas continúan sin beneficiarse de los incrementos en la publicidad digital y móvil, que va a parar a compañías como Google o Facebook

google_facebook3

El gasto en publicidad digital aumentó en Estados Unidos un 16% entre 2012 y 2013, al alcanzar los 42.600 millones de dólares (casi 31.000 millones de euros), pero la inversión en medios de comunicación sigue sin recuperarse año tras año. He aquí una de las principales preocupaciones de los participantes en el Global Editors Network (GEN) Summit 2014, el congreso sobre innovación en periodismo que se ha celebrado en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Como se señala en el portal especializado eMarketer, las compañías que se benefician de este incremento son los gigantes tecnológicos. La razón que explica esta paradoja, en su opinión, es muy sencilla: a menudo estas organizaciones son capaces de llegar a un público mucho mayor que las empresas periodísticas. Así, por ejemplo, en el primer trimestre de 2014, el 90% de los ingresos de Google procedían de la publicidad digital. Otras firmas como Facebook, Yahoo!, AOL y Microsoft gozan de una consideración positiva similar por parte de los anunciantes.

Según la asociación que agrupa a los periódicos norteamericanos, la inversión publicitaria en los rotativos impresos cayó un 8,6% en el último curso. No obstante, los anuncios en los cibermedios solo les permitieron crecer en ingresos en un 1,5%. Hoy por hoy, esta partida supone menos de una quinta parte del total en estos medios, muchos de ellos representados en el encuentro barcelonés del GEN, una comunidad integrada por más de 10.000 periodistas de todo el mundo.

Algo similar a lo que pasa en internet sucede con la publicidad móvil, que, de acuerdo con los datos del Pew Research Center, se duplicó entre 2012 y 2013. Sin embargo, estos anuncios tampoco fueron a parar mayoritariamente a sitios informativos convencionales. De hecho, tres cuartas partes de este dinero se las llevaron cinco empresas alejadas de lo esencialmente periodístico: Facebook , Google, Pandora, Twitter y Apple.
[Via La Vanguardia]

google_facebook

[Anuncia tu Empresa en Google, es más económica y eficiente.

Contratala ahora en LaAnet]

display2Almargarden

Ejemplos de anuncios de display en Google Adwords

display1LaCuina

Queremos saber tu opinión. ¿Crees que esta evolución ya ha llegado a su máxima expresión?

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)