¿Qué hacer con los niños cuando llueve o aprieta el sol? #LaAnet #Juntines

Si llueve ¿qué actividades podemos hacer con los niños? Pregunta nada infrecuente y que plantea no pocas disputas en el hogar. Lo ideal, en este mundo de las nuevas tecnologías, sería disponer de una plataforma online que proponga planes, ideas, juegos… Esto es Juntines.com, una startup que, de forma gratuita y a través de la interacción de los usuarios, propone qué se puede hacer en casa, en la calle o en el mundo virtual.

Juntines

El boca a boca (o tecla a tecla, o mail a mail, si hablamos de Internet) siempre ha funcionado. También en el mundo de Juntines. La meta final es proponer – y hacer- actividades que cualquier tarde, tras los deberes, la merienda y el trabajo, olviden dejar la responsabilidad del entretenimiento a la caja tonta. Casilda Cebrián es la fundadora de una startup que ahora mira a otros países, al tiempo que sigue buscando embajadores en ciudades y provincias de España (son ya 60 repartidos por todo el país). Todo sea por los más pequeños de la casa.

¿Qué es Juntines?
Es una manera de encontrar y compartir ideas para hacer con niños. Básicamente planes para hacer con pequeños, tanto en casa, con recetas, juegos, como online, con recomendación de aplicaciones ‘chulas’ para hacer cosas con niños y webs que también tienen su parte interesante. Y la tercera parte es en la calle, de la que se encarga gente de toda España con sugerencias sobre qué actividades se pueden hacer en cada ciudad: teatro, talleres, a qué parques puedes ir. En definitiva, Juntines.com es una plataforma con esas tres posibilidades, online, casa y calle, que contiene ideas y planes en los que los protagonistas son los niños.

¿Cómo nace el proyecto?
Qué fue primero la idea de negocio o una necesidad surgida porque, por ejemplo, sois madres o padres
Pues, justo mi hermano tuvo dos niñas y mi familia es muy grande con muchos primos. Empezamos a pensar en que, con el tipo de vida que llevamos, con el poco tiempo del que disponemos, podría ser interesante crear una herramienta para proponer actividades que, centradas en los más pequeños, también supusieran una solución con el fin de que padres y madres pudieran elegir iniciativas a través de un buscador seguro para que ese tiempo compartido fuera de calidad.

¿Cuántos fundadores sois?
En realidad, lo he fundado yo, aunque el proyecto ha pasado por bastantes fases. En la actualidad hay otros seis socios, cada uno centrado en algunas de esas etapas por las que hemos atravesado.

Eres mujer, en un mundo, el de las startups donde todavía tu género es una excepción. Más del 90% de las empresas de base tecnológica en España están formadas por hombres…
Sí lo sé. En algunas de esas fases de las que te hablaba me he encontrado, en un grupo de emprendedores, yo como única mujer. Es verdad lo que comentas, los varones son mayoría. Sin embargo, también he de decir que en este tiempo he coincidido con otras mujeres que lideran proyectos de emprendimiento más que interesantes. Así que ojalá que esto empiece a cambiar en este sentido.

Cómo fueron los inicios. Qué dificultades os encontrasteis en los primeros pasos de Juntines.com como empresa, como startup.
Lo que más destacaría de esos inicios es que fue un proceso lento. El proyecto fue cuajando poco a poco. Para mí lo más difícil es que tenía la idea de cómo iba a ser el portal pero no disponía de la formación técnica, es decir, un buen programador era fundamental porque, al fin y al cabo, esto es una web. El entenderme con el programador ha sido prioritario. Me ha costado mucho, puesto que yo venía del mundo creativo. He tenido que rodearme de gente que me aconsejase en todas esas fases en las que yo no estaba tan puesta.

¿Y el tema de la financiación?
Este es un modelo de negocio particular, puesto que para lograr esa financiación, en primer lugar, como plataforma online, teníamos que conseguir mucho movimiento en la red. Muchos planes, muchos padres y madres proponiendo ideas, muchas tiendas y negocios online del sector interesados en nuestra web…

Una vez conseguido ese objetivo, llegó la aceleradora de proyectos de base tecnológica de Telefónica, Wayra.
Sí llegó y la verdad es que Wayra fue una experiencia muy positiva. Estamos encantados de haber sido elegidos por ellos. Nos ha dado mucha visibilidad. Desde un punto de vista personal, he de destacar que de sentirme sola, de repente te ves rodeada de 10 empresas que tienen problemas muy similares a los tuyos, porque están en tu situación. El año de Wayra lo centré en hacer una web en condiciones porque yo llegué allí con una beta, bastante simple desde un punto de vista técnico.

¿Qué diferencias existen entre otras webs que ofrecen algo similar y Juntines.com?
Es verdad que hay otras plataformas y cada vez hay más competencia, que en realidad considero algo bueno. Hay algunas webs que dentro de algo más general, dedican una parte a planes y actividades. Sin embargo, nosotros nos enfocamos a ser muy cómodos y muy prácticos, directos. Es decir, por ejemplo, hoy llueve y qué puedo hacer en casa… entonces entras en Juntines.com y tienes multitud de planes e ideas (ahora mismo tenemos cerca de 5.000 ideas para hacer en casa). Lo que hemos detectado es que nos hemos convertido en una buena solución para los hombres porque tal vez vamos al grano, a diferencia de otras webs que quizás están más enfocadas como si de revistas se tratara.

Habéis pasado por Wayra, consolidado y avanzado el proyecto, recopilado miles planes, conseguido a miles usuarios…. ¿Hacia dónde os encamináis ahora?
Nosotros estamos ahora mismo en ese punto. En cuál es el siguiente paso. Estamos analizando diferentes opciones. Uno de los aspectos que estamos estudiando en torno al crecimiento del proyecto es que las tres patas (casa, calle, online) son muy difíciles de escalar porque son muy diferentes. No es lo mismo llevar ‘casa’ a muchos países porque es relativamente fácil ponerlo en cinco idiomas, y en eso estamos ahora mismo, que ‘calle’, donde necesitas una labor más directa. Pero hacia eso vamos, es decir, nuestra idea en la actualidad es crecer en países.

Cómo ves el panorama de startups en España. Vamos en el buen camino o simplemente los emprendedores se meten en este tipo de aventuras por necesidad, con todo lo que ello conlleva.
Está complicado porque, si bien ahora mismo muchos emprendedores se embarcan en este tipo de historias, en ocasiones se debe a cuestiones de necesidad, sobre todo en estos tiempos de crisis. Es muy difícil puesto que al final, en mi caso particular, es ir sobreviviendo y a corto plazo. A ver si aguanto otros tres meses, y ahora cuatro… Ahora mismo hay un boom que no sé hasta qué punto puede ser bueno o malo. A veces da la impresión de que estamos ante una moda y de que muchos han hecho negocio alrededor de quienes estamos creando startups. Yo, particularmente, salga bien o mal Juntines, sí extraigo conclusiones positivas porque he aprendido mucho.

la-foto-01

Ahora queremos saber tu opinión

Ahora queremos saber tu opinión

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)