Abriste una cuenta de Twitter con el nombre de tu empresa, pero empezaste a tuitear como loco; posteando actualizaciones sobre nuevos productos, ofertas especiales y cualquier cosa que se te ocurría.

El asunto es que no tienes un plan para lograr una base sólida de seguidores y con trabajos alguien responde a tus tweets. ¿Te suena familiar?
Un equipo de investigadores de algunas de las principales universidades de Estados Unidos piensa que quizá no le estés sacando todo el provecho a tus mensajes. Este grupo abrió un sitio de Internet llamado Who Gives a Tweet? (¿A quién le importa un tweet?) para recopilar comentarios anónimos de los usuarios de Twitter sobre aquello que hace que un tweet sea genial o terrible. Lo que obtuvieron fueron calificaciones de más de 43,000 tweets por parte de más de 1,400 usuarios.
De acuerdo con sus hallazgos, las personas dijeron que sólo valía la pena el 36% de los mensajes que se evaluaron, contra 29% que no merecían leerse y 39% que estaban bien. “Estos resultados sugieren que la gente tolera una gran cantidad de contenido que no le gusta o que no desea leer”, dice el reporte.
“Descubrimos que los usuarios valoran la difusión de información útil que pueden compartir y los pensamientos al azar por encima de las actualizaciones ‘sobre mí’ o las que sólo pretenden mantener la presencia”.
Los tipos de tweets que resultan más atractivos son aquellos que incluyen preguntas a los seguidores, los que proporcionan información valiosa y hacen autopromoción, es decir, que comparten ligas que tú mismo creaste. Echar mano del humor, señala el reporte, puede ser una buena manera de comunicar pensamientos al azar y opiniones.
En cambio, los peores tweets son los destinados a conservar la presencia (por ejemplo: “¡hola a todos!”) y aquellos que anuncian el estatus actual del “tuitero”. Los usuarios también expresaron un “odio especial” por los registros de ubicación de Foursquare, porque con frecuencia les parecen irrelevantes.
Usa bien tus hashtags
Esta herramienta también puede servirte para sacarle más provecho a Twitter. Primero hay que destacar que un hashtag sirve para organizar los mensajes en categorías y puede facilitar que otros usuarios de Twitter busquen determinados tweets. Cuando busques un hasthtag o le des clic a uno, verás el resto de los mensajes que tienen el mismo hashtag. Por lo tanto, sólo aquellos que estén interesados en una conversación sobre el mismo tema utilizarán el mismo hashtag.
Pero, ¿cómo usar esta herramienta en tu negocio? Si creas tu propio hashtag, puedes usarlo para orientar conversaciones acerca de tu empresa. Lo primero es tratar de incluir su nombre –si resulta muy largo, usa sus iniciales–.
Otra recomendación es que antes de utilizar un hashtag realices una búsqueda para asegurarte de que la gente no lo esté usando ya para un propósito diferente. Si por ejemplo vas a hacer una venta de verano en tu mueblería, una opción es incluir el hashtag #GrandesAhorrosEnHomeMéxico en tus tweets e invitar a tus seguidores a usarlo.
Tal vez puedes difundir promociones todos los días o entregar un premio a la persona que “tuitee” la frase más ingeniosa y divertida sobre tu tienda utilizando este hashtag (como lo hicimos con el concurso #tweetemprende en noviembre y marzo pasados).
Si estás organizando un evento empresarial, también puedes crear un hashtag especial. Invita a los asistentes a utilizarlo cuando “tuiteen” acerca de él para ayudar a organizar la conversación en Twitter y, al mismo tiempo, para promover tu marca. Al final de cada día o de tu venta, puedes revisar todo lo que haya entrado bajo el hashtag y evaluar cuántos tweets se postearon usándolo y a cuántos usuarios de Twitter lograste llegar.
Pero cuidado: no llenes tus mensajes de hashtags cuando estés promocionando algo sólo para aparecer en más conversaciones en Twitter. Por ejemplo, si quisiera que más gente leyera la revista Entrepreneur, podría tuitear: ¡Tienen que leer Entrepreneur! Excelente revista #Entrepreneur #finanzas #negocios #inversión #papasfritas #BritneySpears. Aunque algunos de esos hashtags tienen sentido, otros no. Y demasiados hashtags en un tweet resultan distractores para otros usuarios.
Relacionado: Hashtags, ¿aliados o enemigos?
Haz tus tweets más atractivos
Dale contexto a tus tweets; no seas críptico. Incluye un comentario personal, especialmente si estás “retuiteando” una fuente de información.
No retunees los tweets de hashtags y etiquetas @.
Considera la posibilidad de enviarle un mensaje directo a alguien en vez de etiquetarlo en un tweet.
No maldigas ni te quejes; los sentimientos alegres se valoran más que los tweets negativos.
Si haces una pregunta, usa un hashtag para que tú y tus seguidores puedan seguir la conversación.
[Te proponemos que visites nuestras web de trabajos realizados] [y la institucional ]