Aplicaciones móviles con funcion social

Alumnos de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca han querido llevar esta tecnología más allá del entretenimiento y han diseñado varios dispositivos para ayudar a la gente a que la vida les resulte más sencilla

Hace unos años, un teléfono móvil servía para realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Hoy en día, con el auge de las nuevas tecnologías y la llegada de los smartphones, han dejado de ser meros objetos de comunicación para convertirse en herramientas que facilitan la vida a sus usuarios. Tras la llegada de los celulares inteligentes, han tomado protagonismo las aplicaciones móviles, conocidas como «apps». Éstas abordan todo tipo de temas y cada día están siendo más requeridas y utilizadas. De hecho, en España se descarga una aplicación móvil cada dieciseis segundos.

Pero estas herramientas no sirven solo para el entretenimiento, también hay algunas de ellas que tienen una función social. Prueba de ello es el proyecto en el que se han involucrado varios estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca. A través del Club de innovación han desarrollado una serie de aplicaciones móviles cuyo principal objetivo es ayudar a un determinado colectivo.

Un buen ejemplo es «iParlea», una «app» para Iphone e Ipad que sirve para el tratamiento logopédico de los problemas de comunicación de diferentes discapacidades. Sus autores, Javier Cid y Raquel Molino, dos jóvenes estudiantes de Informática y Logopedia respectivamente, decidieron unir sus conocimientos para dar forma a una herramienta «que llena un vacío en la comunicación».

Esta aplicación está dirigida a personas con discapacidad que tengan un mínimo de motricidad para que puedan comunicarse mediante los dispositivos móviles. Aún así, faltan algunos detalles por pulir, que estarán terminados durante el mes de septiembre. «Queremos que sea totalmente adaptable al usuario, que cada persona pueda incluir sus propias frases», asegura Cid. No obstante, la herramienta, que aún está en fase beta, ya ha recibido el interés por parte de varias asociaciones de Salamanca, donde sus autores la presentaran una vez que arreglen los fallos. «Esperamos que después de exponer iParlea, alguien esté interesado en el proyecto», explica uno de sus creadores.

Los estudiantes Enrique Honorato y Javier García son los creadores de GAT, una aplicación que detecta si un vehículo ha sufrido un accidente, en cuyo caso envía automáticamente a los serivicios de emergencia un mensaje con datos personales y médicos, así como la localización del siniestro. Los dos alumnos de informática decidieron llevar a cabo el proyecto porque «cada día hay más accidentes en la carretera». Por ello, consideraron que era necesario una ‘app’ que pudiera llegar a salvar vidas. «No hemos visto tanto el tema ecónomico como el social, que para nosotros es lo más importante», afirma Honorato. Todavía tienen que probarlo en vehículos, pero los test que han realizado con coches teledirigidos han sido satisfactorios. «Vamos a seguir trabajando y poder probar la eficacia de la aplicación», expone uno de sus autores. Ellos también tienen pensado sacar la herramienta para más plaformas «para conseguir llegar a un gran número de usuarios».

No sólo aplicaciones
Pero no solo hay aplicaciones móviles entre estos proyectos, también está MAR, de Antonio Martín y Rodrigo Olmo, un asistente virtual para la rehabilitación de personas con lesiones moderadas o con determinadas discapacidades físicas. Para su uso hace falta Kinect, un dispositivo desarollado por Microsoft que permite a los usuarios interactuar con la consola u ordenador sin necesidad de tener contacto físico con un controlador tradicional.

El mismo objetivo persigue Apolo, creado por Eduardo Lanchas, Iker Muriel y Juan Agustín Rodríguez. Este proyecto de innovación es un sistema que reconoce la voz del usuario y puede averiguar sus intenciones. Con él, una persona invidente podrá tener mayor control sobre los elementos de su hogar susceptibles de ser controlados mediante domótica.

Otros cometidos
Además, otros de sus compañeros han creado aplicaciones que tienen otro tipo de utilidades. Es el caso de Pedro Borregón, Pablo Blanco y Martín Canoura, autores de «Control remoto». Esta aplicación, para la plataforma android, tiene como objetivo implementar un escritorio remoto. De esta forma se puede conectar y trabajar en un ordenador de manera remota con una tableta o un teléfono móvil y viceversa. Para uno de sus creadores, Martín Canoura, «la aplicación se ha creado con vistas a implantarla en centros de enseñanza». De momento, ya han suscrito un acuerdo con el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte, para poder probar la herramienta y ver en que se puede mejorar.

Otra «app» original es «LetŽs Buy», de los alumnos Javier Vela y Manuel Álvarez, cuyo objetivo es facilitar las compras en el supermercado. «Nos dimos cuenta de la cantidad de tiempo que pierde la gente en los grandes almacenes», expone Álvarez. A pesar de ello, sus creadores no creen que vaya a tener éxito porque «los supermercados precisamente quieren lo contrario, que la gente se enrede más y adquiera mayor número de proyectos». La idea es original y novedosa y, por tanto, no pierden la esperanza. «A ver si tenemos suerte y nos llaman, la aplicación es muy interesante»
[Via Abc]

.
.
.
.
.
.
CATÁLOGOS DIGITALES , M-COMMERCE Y MUCHO MÁS EN TU TABLET
Sr. Empresario,
Mantenga su catálogo siempre actualizado.
Realice presentaciones multimedia e interactivas, y automatice el envío de la documentación asociada.
Con nuestra potente herramienta productiva para tablet que permitirá a su equipo de ventas disponer de un sistema interactivo de apoyo para la presentación multimedia de productos y servicios, así como para la gestión remota de pedidos, tareas y clientes. Ofrezca a sus clientes una experiencia dinámica y diferente al consultar e interactuar con sus productos y servicios
Contacte en el 937 356 902 ó 607 230 390 ó en info@laanet.com y [LaAnet.com]
Para que pueda ver todas las ventajas que le proponemos, le realizaremos una exposición personalizada en nuestra sala demo.
Tenemos la mejor solución para su Empresa.

Si te ha gustado este artículo puedes completarlo dejando un comentario o bien puedes suscribirte al feed y recibir las entradas futuras en tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)